El portavoz del Govern y conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, durante una rueda de prensa en el Consolat de Mar. - CAIB
PALMA, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Consell de Govern ha autorizado este lunes destinar 1,5 millones de euros para ampliar la financiación de la convocatoria de ayudas SOIB Dual 'Sectores Estratégicos' 2020-2022, financiada con fondos provenientes de la Conferencia Sectorial de Ocupación y Asuntos Laborales.
Según ha explicado en rueda de prensa el portavoz del Ejecutivo balear, Iago Negueruela, con este aumento, que se suma a los 4 millones de euros ya presupuestados, este programa de formación dual dispondrá de 5,5 millones.
De acuerdo con Negueruela, el objetivo es atender la elevada demanda de peticiones recibidas y facilitar la contratación de más jóvenes de hasta 30 años desocupados.
La convocatoria de formación dual pretende mejorar la empleabilidad, la calificación y la inserción profesional de jóvenes de hasta 30 años, parados e inscritos en el SOIB en actividades consideradas estratégicas para la economía balear.
El programa se lleva a cabo en un régimen de alternancia de actividad laboral retribuida en una empresa con la actividad formativa recibida en el marco del sistema de formación profesional para la ocupación, mediante el contrato para la formación y el aprendizaje durante un año.
En concreto, las contrataciones se centrarán en los sectores emergentes como por ejemplo la industria en general, la náutica, el calzado, el mueble, la química o la eficiencia energética. También se ha orientado a los ámbitos con más proyección de ocupación y con necesidades de formación de personal, como por ejemplo los trabajos relacionados con el turismo y la hostelería.
Se dirige a entidades de formación públicas o privadas, inscritas o acreditadas en el registro de centros, y a entidades de formación de ámbito estatal y a empresas con personalidad jurídica propia o a autónomos, que se comprometan a formalizar un contrato de formación y aprendizaje en una actividad directamente relacionada con un sector estratégico.
Desde el inicio del programa, en 2016, se han destinado más de 34 millones de euros y, hasta el 2020, más de 1.000 alumnos-trabajadores ya se han formado en esta modalidad.