(Amp)Thomàs afirma no entender una huelga de "tanta magnitud" sin "ni siquiera" haberse abierto un ámbito de negociación

Actualizado: sábado, 12 abril 2008 13:16

El conseller responde a UGT que "con amenazas no se va a ningún sitio", ante la posible denuncia del sindicato al Ib-Salut

PALMA DE MALLORCA, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Salud y Consumo, Vicenç Thomàs, aseguró hoy no entender que se haya convocado una huelga de "tanta magnitud" por parte de los médicos de Baleares entre el 22 de abril y el 26 de junio, al considerar que "ni siquiera" haberse abierto aún "formalmente" un ámbito de negociación, al tiempo que aseveró que desde su departamento "la puerta siempre ha estado abierta y lo seguirá estando".

Así lo manifestó en declaraciones a los medios antes de inaugurar la I Jornada de Reanimación Cardiopulmonar y Desfibrilación Precoz, que se celebra en la sede del Colegio de Médicos de las islas, donde recordó que la Administración ha puesto sobre la mesa 17 propuestas dirigidas a dar respuesta a las reivindicaciones de los facultativos y cuyos costes ascienden a unos siete millones de euros.

Así es como reaccionó el conseller ante el anuncio del Sindicato Médico de convocar 29 días de paro generalizado, respecto a lo cual instó a cada uno de los sanitarios a que reflexionen y conozcan las propuestas de la Conselleria, "y después decidan". En su opinión, se trata de iniciativas "razonables" enmarcadas en una coyuntura económica "nada fácil", por lo que reclamó a la entidad sindical que responda si "realmente" las propuestas son aceptables o no.

En relación a la advertencia del Sindicato de hablar al respecto directamente con el presidente del Govern, Francesc Antich, Thomàs manifestó que no se trata de un "problema de personas" sino de problemas estructurales que que "vienen de lejos y no han sido resueltos". "Durante años no se pidió una solución y ahora sí, y por eso hemos dado a conocer propuestas, por lo que no vale decir que no las hemos presentado", recalcó.

Asimismo, se refirió al hecho de que UGT no descarte denunciar al Ib-Salut por incumplir derechos como la negociación colectiva, respecto a lo cual respondió que "con amenazas no se va a ningún sitio" y consideró que estas cuestiones "se resuelven hablando". En este sentido, manifestó que los sindicatos "deben hablar y demostrar una voluntad, porque nosotros hemos dado explicaciones", toda vez que recordó que con UGT, CCOO y CSIF se ha firmado el nuevo marco de reivindicaciones de residentes así como la oferta pública de ocupación.

"Nuestro deber es intentar resolver los problemas de salud de la ciudadanía, cuestión que los dirigentes del Sindicato también deben poner sobre la mesa", prosiguió el titular de Salud y Consumo, quien apuntó que los recursos económicos de la Administración han sido destinados a dar "un mejor servicio". Así, recordó la puesta en marcha de una nueva prestación como es el servicio de fisioterapia a domicilio dentro del objetivo de ofrecer una mayor asistencia a personas en situación de pérdida de autonomía personal.

"¿No estamos haciendo nada?", espetó Thomàs, considerando, en esta misma línea, que los profesionales deben trabajar en "buenas condiciones y retribuciones".

SOLUCIÓN "RACIONAL Y DIALOGADA"

Por su parte, el presidente del Colegio de Médicos, Joan Gual Julià, expresó durante el acto de inauguración de la jornada su deseo de que el conflicto laboral se solucione "lo antes posible, de forma racional, dialogada y consensuada, en beneficio de los médicos, la Administración y los ciudadanos, porque a ellos nos debemos de forma importante", recalcó.

En concreto, el Sindicato Médico y el de Cemsatse acordaron ayer convocar un total de 29 días de huelga entre el personal facultativo de las islas después de que las negociaciones mantenidas durante dos semanas con representantes del Servei de Salut (Ib-Salut) finalizasen sin acuerdo alguno en torno a las reivindicaciones de los facultativos, que ya iniciaron un paro el pasado mes de marzo.

Los objetivos de esta huelga pasar por lograr el aumento de la hora de guardia del personal hospitalario para igualarla a la del personal de Atención Primaria, incrementar el precio de la hora de guardia y el complemento de formación del personal laboral en formación (MIR y FIR), la regulación íntegra de las guardias médicas y libranzas, y una convocatoria de consolidación de empleo para el personal temporal.

Otras de las pretensiones son establecer un complemento especial de fidelización de Menorca e Ibiza así como en Manacor e Inca, el reconocimiento inmediato de los trienios al personal temporal en aplicación del Estatuto Básico de Empleo Público (EBAP) así como medidas concretas para Atención Primaria, como la libranza de guardia, el cobro del acumulo de tareas al cien por cien de lo que cobraría el sustituto y la apertura inmediata de un cuarto PAC en Palma y del SUAP en Manacor.