Antich confirma que las complicaciones que han surgido en el metro dificultarán su apertura en abril

Actualizado: sábado, 15 marzo 2008 14:26

PALMA DE MALLORCA, 15 de Mar.(EUROPA PRESS)

El presidente del Govern, Francesc Antich, confirmó hoy que las complicaciones que se han detectado en las obras del metro que se están llevando a cabo para reparar las deficiencias detectadas en la línea de transporte "no harán fácil" su apertura en abril, tal y como tenía previsto en Ejecutivo autonómico.

En una entrevista concedida a Europa Press, Antich afirmó que "se está haciendo todo lo posible" para que el metro se abra pronto, pero el "caramull" de dificultades que han surgido en algunos puntos en los que se está actuando podrían retrasar la fecha de apertura.

En concreto, detalló Antich, si bien las obras que se están ejecutando en el Polígono de Son Castelló ya están finalizadas en un 80 por ciento, "el problema" está en Vía Asima, donde hay que poner una tuberías de gran tamaño que provocan "un poco de enredo" al confluir calles en las que "conviven todos los servicios".

Por ello, prosiguió, aunque "no sé si podrá abrirse en el mes de abril, porque todavía no se ha dado una fecha exacta". Lo que sí confirmó el presidente es que desde la Dirección General de Movilidad "se está hablando con las empresas contratistas para terminar las obras lo más rápido posible", para reducir cuanto se pueda "esta espera y este retraso".

Ahora bien, precisó el dirigente balear, "si se hubieran hecho las cosas bien, no hubiera habido estas paradas". Antich para finalizar señaló que se está trabajando en las auditorías para ver "a quién le va corresponde pagar las obras de reparación".

El director de Movilidad, Antoni Verger, aseguró el pasado tres de marzo que "se sigue avanzando" en la reparación de las deficiencias de la línea de transporte y confirmó que la semana anterior se inició la instalación del colector en Gran Vía Asima, en el Polígono de Son Castelló. "Las obras avanzan a un ritmo normal, pero en toda obra surgen dificultades" explicó.

Verger concretó que se trata de una gran dificultad en concreto sino de "pequeños problemas" de seguridad que existían en algunos túneles y que no estaban resueltos, los existentes en ciertas salidas de emergencia o las deficiencias en algunos sistemas de detección y extinción de incendios "en las que todavía se trabaja".

Sobre el coste económico final que tendrán las obras de reparación, tanto el presidente del Govern como Verger rehusaron hacer estimaciones ya que es un tema que "todavía no está claro" y no se ha cerrado por completo, afirmaron.