Antich destaca el "buen nivel" de contrataciones pese a que "no esconde las graves dificultades" de Baleares

Actualizado: miércoles, 2 septiembre 2009 15:53

PALMA DE MALLORCA, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Govern, Francesc Antich, destacó hoy el "buen nivel" de nuevas contrataciones registrado en Baleares el pasado mes de agosto, pese al descenso del 13,6 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, tras resaltar que esta reducción es menor a la del conjunto nacional. No obstante, aseveró que este dato "no esconde las graves dificultades" económicas que atraviesan las islas.

Antich realizó estas afirmaciones tras el acto de entrega de los premios a los concursos de ideas para el diseño de edificios de viviendas de protección oficial, donde, tras puntualizar que la construcción es uno de los sectores más afectados, recalcó la necesidad de poner en marcha proyectos como la ejecución de VPO que permitan generar un mayor nivel de empleo.

Asimismo, manifestó que también para el turismo 2009 está siendo un año "difícil" respecto a los últimos, "en los que las cosas más o menos funcionaban". Es por todo ello que el Govern, enfatizó, trabajará "con todos los colectivos para sacar el máximo provecho al dinero público y mover las máximas inversiones".

En esta misma línea, aseveró que debe prestarse una especial atención a las inversiones en política social y productiva, además de crear nuevos nichos de trabajo e intentar dar apoyo a los sectores del turismo y de la obra pública. "A nadie se le escapa que está siendo un año difícil y en este sentido las instituciones lo estamos notando ya que recaudamos menos, por lo que tenemos que seguir trabajando", sentenció el jefe del Ejecutivo.

En concreto, Baleares registró una subida del paro en agosto del 4,33 por ciento con respecto a julio, convirtiéndose en la segunda comunidad autónoma en la que más creció el desempleo, por detrás de Cataluña (4,68 por ciento). Así el número de parados registrados en las oficinas del Servei d'Ocupació de les Illes Balears (SOIB) aumentó en 2.773 personas, con lo que la cifra total de desempleados se situó el pasado mes en el archipiélago en 66.796 parados, según informó hoy el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

Por su parte, el paro interanual aumentó en las Islas en 23.256 personas, lo que representa un aumento del 53,41 por ciento con respecto a agosto del pasado año, siendo la cuarta comunidad con el aumento en paro más acusado en los últimos doce meses. Sólo fue superada por Aragón (74,52 por ciento), Comunitat Valenciana (57,45 por ciento) y La Rioja (55,42 por ciento).