Antich pide a Zapatero hacer posible un acuerdo para que Baleares reciba 240 millones del fondo de competitividad

Antich, Zapatero Y Armengol
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 13 mayo 2011 23:48

Critica que para Bauzá "yo no tenga peso en Madrid" pero expresa su preocupación de que con el candidato 'popular' "Madrid tendría todo el peso en Baleares"

PALMA DE MALLORCA, 13 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato del PSIB a la presidencia del Govern, Francesc Antich, ha reclamado al jefe del Ejecutivo central, José Luis Rodríguez Zapatero, hacer posible un acuerdo para que Baleares reciba 240 millones del fondo de competitividad, al recalcar la necesidad de que "solucionemos el conflicto de este fondo, que es el que da igualdad a Baleares". "Baleares lo necesita y se lo merece, hay que sentarse ya y llegar a un acuerdo".

Así lo ha puesto de manifiesto Antich durante el mitin celebrado en el municipio mallorquín de Inca donde, con la presencia de Zapatero y ante un total de 3.000 asistentes, ha expresado asimismo su preocupación por el peso que el candidato del PP al Parlament, José Ramón Bauzá, "tiene en Baleares, y sobre todo por los otros señoritos que le acompañan". "A Bauzá le preocupa que yo tenga poco peso en Madrid, pero a mí me preocupa que con él Madrid tendría todo el peso en Baleares", ha aseverado Antich, quien también ha criticado "la visión provinciana de Baleares que tiene todo el PP, sin modelo propio y sin identidad".

Antich ha aprovechado asimismo para recriminar que el presidente nacional del PP, Mariano Rajoy, dijese al inicio de legislatura que "no era necesario reformar el sistema de financiación y que el PP en las islas "no dijese nada" ante ello, lamentando que "sólo protestan cuando el Gobierno es socialista, ya que si es del PP callan y agachan la cabeza".

Es por ello que ha agradecido a Zapatero haber procedido a la mejora del modelo fiscal y al aumento de las inversiones, principalmente "en cada una de las políticas que hemos servido en dependencia, para la mejora del turismo y aeropuertos, entre otras". "Baleares ha trabajado mucho y nunca se había invertido tanto dinero del Estado en nuestra Comunidad Autónoma", ha enfatizado el líder socialista.

Tal y como ha puesto de manifiesto al repasar las políticas impulsadas durante esta legislatura en el marco de la actual crisis económica, el Govern ha aplicado "centralidad" y ha alcanzado numerosos acuerdos con sindicatos "para sumar economía y restar paro". Así, ha recalcado que "nunca había habido tantas inversiones públicas" y en este sentido ha recordado que se han destinado más de 3.000 millones de euros en mantener más de 40.000 puestos de trabajo.

Unas actuaciones, ha destacado, dirigidas a apoyar el estado de bienestar, que en su opinión "es el patrimonio de quienes no tienen patrimonio, de todos los ciudadanos y que siempre tendrá el apoyo del PSOE". En esta misma línea, el aspirante socialista a la reelección como presidente del Ejecutivo balear ha hecho hincapié en que "estamos impulsando un modelo más moderno sin perder de vista la necesidad de distribuir riqueza a través de servicios públicos que hacen que todo el mundo pueda vivir con dignidad".

Durante su intervención, en la que ha recibido en varias ocasiones el aplauso del público congregado en el Polideportivo de Inca, Antich ha señalado que también se han firmado convenios con las empresas mientras que se ha facilitado el acceso a la vivienda "a quienes más lo necesitan", lamentando que en la pasada legislatura "no había política de vivienda, proyectos ni solares, sino que Baleares se destacaba por ser la primera Comunidad con viviendas para ricos".

Por su parte, la candidata del PSIB a la reelección como presidenta del Consell de Mallorca, Francina Armengol, ha confiado en seguir al frente de la Institución insular después de una "difícil" legislatura en la que, pese a estar marcada por la crisis económica, "lo primero que nos ha preocupado ha sido el empleo" y un crecimiento económico "no basado en más cemento y en infraestructuras que no sirven para nada, como ha sido la apuesta del PP".

ARMENGOL: "HEMOS INVERTIDO MÁS QUE NUNCA"

Tras manifestar que "hay muchas cosas que deben mejorarse de Mallorca y no nos debemos resignar", ha apelado al impulso de políticas que permitan crecer en base al turismo además de continuar abogando por las políticas sociales. En este sentido, Armengol ha recordado que pese a las circunstancias económicas, el Consell ha incrementado durante este mandato un 50 por ciento el presupuesto destinado a esten ámbito.

Unas actuaciones que ha contrapuesto a la anterior legislatura presidida por Jaume Matas, en la que "el dinero desapareció o fue invertido en instalaciones como el Palma Arena y un metro que se inunda". "El PP no pensó en que había que hacer plazas residenciales o aumentar plazas para personas discapacitadas, algo que hemos hecho nosotros con más inversión que nunca a pesar de la crisis", ha aseverado.

Finalmente, dirigiéndose a Zapatero, ha recordado que fue "hace años, en las Primarias, cuando le conocí, y cuando nos cautivó con su fuerza, sus valores y su mirada transparente llena de ilusión por un mundo mejor".

CALVO: "QUE LA CIUDADANÍA NO SE DEJE ANESTESIAR POR LOS DE SIEMPRE"

Mientras tanto, la alcaldesa de Palma y candidata a la reelección, Aina Calvo, se ha dirigido a los asistentes para recordarles que "ganar es posible" y pedirles que "no se dejen anestesiar por los de siempre", quienes a su juicio "llegan a esta campaña frescos sin que todavía nadie conozca cuáles son sus propuestas".

Calvo, quien ha expresado su satisfacción por coincidir con este acto el día de su 42 cumpleaños, ha aseverado asimismo que "los socialistas venimos bregados por haber trabajado mucho para lograr un cambio". Finalmente, ha recalcado que "todo lo que en esta legislatura ha criticado el PP ahora lo propone como medidas*de su programa electoral".