Antich se reúne hoy con el presidente de Enagás para conocer en qué fase se encuentra el proyecto de gasoducto

Actualizado: jueves, 20 noviembre 2008 10:25

PALMA DE MALLORCA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Govern, Francesc Antich, mantendrá hoy un encuentro con el presidente de la empresa gasista Enagás, Antonio Llardén, para conocer en qué estado se encuentra el proyecto del futuro gasoducto, una infraestructura que servirá para reforzar el suministro en Baleares.

Enagás es la empresa que se encarga de la construcción del gasoducto que enlazará Baleares con el sistema de distribución de gas natural de la Península.

La reunión, que empezará a las 11:30 horas, se produce una semana después de que tuviera lugar el apagón que dejó sin luz a toda Mallorca y Menorca durante varias horas, por lo que Antich aprovechará la visita de Llardén para analizar la situación del sistema energético de la comunidad autónoma a fin de disponer de más información acerca de los recursos de los que dispone el archipiélago.

El objetivo del Govern se centra en analizar en qué estado se encuentra el gasoducto que, junto al cable eléctrico, servirá para reforzar el suministro energético en Baleares y evitar que se vuelvan a repetir los apagones. Con el mismo propósito Antich se reunió el pasado lunes con el presidente de Red Eléctrica Española, Luis Atienza, con quien cerró el calendario de trabajo para la ejecución del cable eléctrico.

GASODUCTO

El gasoducto, una infraestructura a la que se reconoce el grado de utilidad pública, unirá las localidades de Denia (Alicante) con Palma de Mallorca e Ibiza, en un tramo de 268 kilómetros de longitud. La inversión del proyecto se sitúa en 360 millones de euros, aunque con el proyecto global, que incluye el gasoducto Montesa-Denia y una estación de compresión en esta localidad alicantina, ascenderá hasta los 490 millones de euros.

El gasoducto constará de dos tramos; el primero, Denia-Punta de Cala Gració (Ibiza) tendrá una longitud de 123 kilómetros, con una profundidad máxima de 997 metros; el segundo, San Antonio de Portmany (Ibiza)-Central Térmica de San Juan de Dios (Mallorca) tendrá una longitud de 145 kilómetros y alcanzará una profundidad máxima de 718 metros.