Antoni Noguera es elegido con el 87% de los votos coordinador de MÉS per Mallorca

Actualizado 29/11/2019 22:45:30 CET

La creación de un único partido MÉS y "rejuvenecer" la formación son los principales objetivos para los próximos dos años

   PALMA DE MALLORCA, 29 (EUROPA PRESS)

   El ex-alcalde Antoni Noguera ha sido elegido este viernes coordinador de la formación MÉS per Mallorca, con el 87% de los votos de un total de cerca de 260 electores, sustituyendo así a la militante de la formación Bel Busquets en el cargo.

   En el equipo de Noguera se encuentran además Catalina Inés Perelló, que asumirá la Secretaría de Finanzas; Josep Ferrà, que será el encargado de la de Organización, y Joan Mas 'Collet', que tendrá la Secretaría de Agrupaciones Locales. El resto de la Comisión Permanente la forman Neus Truyol, Mateu Matas 'Xurí' y Ruth Mateu.

   En la celebración de la IV Asamblea de la formación, a la que han asistido representantes de diferentes formaciones políticas como BNG, Compromís, Esquerra Unida o Més per Menorca, Noguera ha destacado minutos antes del recuento de votos --la candidatura de su equipo era la única que se había presentado-- que su trabajo para los próximos dos años se centrará en "conectar y cohesionar el partido", definir los contenidos de las políticas de la formación, así como elegir a los candidatos que encabezarán las listas los próximos comicios.

   La creación de políticas innovadoras para "la Mallorca que se quiere" es uno de las principales ejes de la línea de trabajo de Noguera. Éstas se basarán, ha dicho el coordinador, en el ecologismo político, el soberaminsmo inclusivo y en plantear nuevos modelos económicos y el feminismo. Respecto a la lucha feminista, Noguera ha hablado de "implicar a los hombres" para conseguir "una actitud ejemplar".

   Noguera quiere "crear nuevas estrategias para llegar a más votantes", crear una organización juvenil, "cohesionar" el partido a través de "la unidad y la autoestima" y fomentar las reuniones con las demás islas. En este sentido, Noguera apuesta por la creación de un solo partido MÉS. Respecto a la elección de candidatos, su intención es "renovar y rejuvenecer el partido" y ha recordado que él no será candidato en 2023.

   El acto, celebrado en el Teatro Sindical de Comisiones Obreras, también ha servido para elegir a cinco miembros de la Comisión de Garantías, el Consejo Político, así como la Ejecutiva.

   Así, Dolors Forteza Rey, Coloma Ferrer, Bel Nora y Lluís Segura formarán parte de la Comisión de Garantías que se encargará, según han explicado, de ayudar a la cohesión del partido.

   Además de los siete miembros del equipo de Noguera para la Permanente, también se han elegido 17 candidaturas individuales que, junto con la Comisión Permanente y miembros de las instituciones y órganos internos, formarán parte de la Ejecutiva.

   La Ejecutiva de MÉS está compuesta por Agustina Vilaret, Antoni Verger, Aina sastre, Miquel oliver, Maria Ramon, Marta carrió, Catalina Mas, Carles Gonyalons, Antoni Lluis Trobat, Joan Verger, Aina Amengual, Aina Maria Bernad, Rafel Sedano, Joan Llodrà, Jaume Alzamora, Anabel Riberas y Xisca Prats.

NUEVA LEY EDUCATIVA DE BALEARES

   Durante su discurso, Noguera también se ha referido a la nueva ley educativa de Baleares, que se encuentra en proceso de redacción, y ha dicho que ésta debe fomentar "la lengua propia de las islas" y combatir el fracaso escolar.

   Cabe recordar que un primer anteproyecto de ley ha sido presentado esta semana por el conseller del ramo, Martí March. En él, no se detalla el porcentaje de uso de cada lengua en las diferentes etapas educativas.

   Noguera ha puesto de ejemplo su infancia, y ha contado que siendo de madre andaluza, aprendió catalán y castellano a la vez, gracias, entre otros aspectos, al colegio y a las organizaciones de ocio juvenil, y que  ahora está "orgulloso de poderse expresar perfectamente en los dos idiomas".

   "El catalán en la escuela es el principal emblema de la integración en Baleares. Es importante que la lengua tenga que ser lengua vehicular", ha dicho ante los periodistas. "Quiero recordar que esta ley no se trata solamente de una cuestión lingüística. Somos la Comunidad con más abandono escolar y reducirlo debe ser otro de los objetivos de la nueva ley".

   Preguntado por las fricciones que puedan surgir entre su formación y el resto de partidos del Pacto, Noguera ha lamentado que "un gobierno de izquierdas que se tensiona continuamente no da buena imagen", y ha añadido que otro de sus objetivos durante los dos años es que no vuelvan a aparecer tensiones internas --del mismo partido-- reflejadas en los medios de comunicación.

Contador

Para leer más