PALMA 28 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Asociación por la Defensa del Patrimonio de Mallorca (ARCA) ha reclamado que se preserven la fachada y el faldón del edificio de la calle 31 de Desembre, al que el Ayuntamiento de Palma ha autorizado su demolición.
Se trata del inmueble que hace esquina en esta calle con la de Antonio Marqués y es el único cantón en este cruce del Eixample original de la ciudad, según ha indicado la entidad patrimonialista en un comunicado.
ARCA ha afirmado que este edificio estaba contemplado en el plan de ordenación detallada (POD) con una protección ambiental y ha recalcado que una reunión de la comisión de Centro Histórico hace unas semanas ratificó esta conservación.
"El decaimiento del POD durante esta legislatura ponía en peligro la ampliación del catálogo que incluía el POD y por eso se garantizó que el filtro de la Comisión de Centro Histórico garantizaría la protección si fuera necesario", han argumentado.
Este edificio forma parte de un lineal de manzana que se conserva "intacto" y está donde estaba ubicada la pastelería Llull, en la esquina opuesta está la cafetería Mavi.
"La pérdida de este edificio sería otra estocada imperdonable al Eixample, uno de los barrios históricos con carácter que la administración ha sido incapaz de proteger y conservar", han recriminado.
En este sentido, ARCA ha manifestado, en "numerosas ocasiones", que el Eixample es una "pequeña joya" que debe "preservarse y mejorar", puesto que, a su entender, es "absolutamente insuficiente" el número de edificios protegidos que hay en la calle Blanquerna o en la calle Bartomeu Pou.
Asimismo, han señalado que el edificio tenía una protección ambiental que "no impedía su crecimiento en altura" y aunque advierten que la "desfiguración ya sería importante", al menos "se conservaría una parte de nuestra memoria de la ciudad y la historia.
"El Ayuntamiento tiene herramientas para actuar y evitar una pérdida irreparable y ya debería haber actuado al seguir las decisiones de Centro Histórico", han remarcado.
Por estos motivos, ARCA ha avanzado que dará los "pasos oportunos" para evitar esta demolición y han recordado que la Ley de Patrimonio dice "claramente" que, aunque un elemento no esté protegido por ninguna figura como bien de interés de cultural o en el Catálogo, si "tiene valores patrimoniales demostrables, debe preservarse".
"Los derechos del particular de obtener una rentabilidad económica no son incompatibles con la protección del patrimonio, al contrario. Conservar el original implica un valor añadido tanto para la ciudad de como para el promotor", han alegado.