La presidenta del Govern, Francina Armengol, presidiendo la reunión del patronato de la Fundación Impulsa.
La presidenta del Govern, Francina Armengol, presidiendo la reunión del patronato de la Fundación Impulsa. - CAIB
Publicado: miércoles, 18 mayo 2022 14:56

Preside la reunión del patronato de la Fundación Impulsa que ha aprobado la incorporación de tres empresas: Quesería Menorquina, Hotelbeds y Baleria

PALMA, 18 May. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha presidido este miércoles una reunión del patronato de la Fundación Impulsa en la que ha destacado que la economía de Baleares está en un punto de recuperación "muy sólido".

Entre otras cuestiones, en la reunión se ha aprobado la incorporación al patronato de la Fundación Impulsa de tres empresas más: Quesería Menorquina, Hotelbeds y Baleria.

Durante el encuentro, el patronato ha podido hacer balance del trabajo hecho este año y también de la situación de la economía en Baleares, en proceso de recuperación.

En este sentido, la presidenta ha dicho que Baleares ha dado "ejemplo como sociedad", para añadir que "nos estamos recuperando de la herida de la pandemia y vamos hacia un escenario mejor que el del año 2019".

Así mismo, Armengol ha recordado que estas cifras también son resultado del trabajo hecho por el Govern en los últimos cerca de siete años "en un modelo que se sostiene en leyes pioneras, como la de residuos y cambio climático"; en otras normativas como la de Educación y la de Ciencia, "que sellan un compromiso con la formación y el talento"; en el impulso de la inversión en educación y en las políticas sociales, y también se traslada a otras iniciativas como la nueva Ley de turismo, que actualmente está en tramitación en el Parlament.

La apuesta por la circularidad, presente en la Ley, también ha sido uno de los temas tratados en la reunión. "Son pocos quienes hoy ponen en entredicho que el futuro pasa por la mejora del modelo y la protección del territorio", ha dicho la presidenta.

La primera reunión ordinaria del año del patronato de la Fundación Impulsa también ha servido para aprobar las cuentas anuales del ejercicio de 2021 y para presentar líneas de acción para definir el tránsito hacia un sistema turístico circular.

Por otro lado, se ha terminado la renovación del memorándum de entendimiento con la Organización Mundial del Turismo para el trienio 2022-2024. El encuentro se ha llevado a cabo en la bodega José Luís Ferrer, de Binissalem.

En el orden del día, el primer punto se ha centrado en la aprobación de las cuentas anuales del pasado ejercicio, las cuales revelan una situación patrimonial favorable a que la Fundación abra un nuevo proceso de sofisticación de sus capacidades y eleve su grado de impacto.

Buena parte de este nuevo proceso descansa en la puesta en funcionamiento de reN Movimiento regenerativo para el futuro de Balears --presentado en diciembre-- y, particularmente, en las actuaciones que, bajo este enseña, se están desplegando en materia de sistema turístico circular.

A este respecto, el Patronato ha revisado, a lo largo de la sesión de este miércoles, los resultados del archipiélago en materia de competitividad turística, tal y como facilita i|ICT, y ha ratificado su posicionamiento en torno a la necesidad de abordar un proceso de reformulación estratégica, de la mano de la economía circular.

En esta línea, el director técnico de la Fundación, Antoni Riera, ha presentado a los miembros del Patronato el contenido de las líneas de acción, las cuales pretenden, en términos generales: situar el tránsito hacia un sistema turístico circular como una apuesta de desarrollo válida a nivel regional; y facilitar el rol de avanzadilla que, en este sentido, pueden desempeñar las compañías hoteleras de las islas.

Finalmente, en el ámbito de las alianzas, el Patronato ha dejado lista para su firma la renovación del memorándum de entendimiento con la Organización Mundial del Turismo (UNWTO) para el trienio 2022-2024.

Más noticias

Leer más acerca de: