La presidenta del Govern, Francina Armengol, y la consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Mae de Concha, inauguran el XIV Congreso Internacional de Agricultura Ecológica. - CAIB
PALMA, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -
La presidenta del Govern, Francina Armengol, y la consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Mae de Concha, han inaugurado el XIV Congreso Internacional de Agricultura Ecológica, que se celebra entre este lunes y el miércoles en la Universitat de les Illes Balears (UIB) para tratar la emergencia climática y la soberanía alimentaria.
El Congreso, que este año coincide con el trigésimo cumpleaños de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica, también analizará las políticas públicas, los factores que limitan la producción ecológica, las experiencias que pueden contribuir al cambio o las posibilidades de un turismo de proximidad conectado con la agroecología.
Durante su intervención, la presidenta ha agradecido "el inmenso trabajo" de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica y ha explicado que en Baleares está muy clara la necesidad de "hacer compatible una sostenibilidad económica, con una social y una ambiental", motivo por el cual durante la legislatura pasada se aprobó una ley agraria "que define el sector primario como estratégico".
"Tenemos que modificar cuestiones fundamentales de nuestro modelo económico, apostar porque nuestro sector primario sea referente", ha afirmado, y por eso se están "normativizando" algunos aspectos, como la normativa turística, que es "la primera ley económica que hace hincapié en la lucha contra el cambio climático".
Por su parte, Mae de Concha ha destacado "el crecimiento exponencial de la agroecología en Baleares, en hectáreas de cultivos, en el número de jóvenes y mujeres que se incorporan y el aumento en comercialización". Ha remarcado también la relación entre una buena alimentación, con alimentos frescos y próximos, con la salud: "Queremos una alimentación adecuada para todo el conjunto de la población, también con productos ecológicos, y no solo en la franja de más poder adquisitivo".
Al acto de inauguración también han asistido el rector de la UIB, Jaume Carot; la presidenta de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica, Concha Fabeiro, y el profesor de Fisiología Vegetal y organizador del Congreso, Jaume Vadell.
LA AGRICULTURA ECOLÓGICA EN BALEARES
Según el Govern, Baleares es la cuarta comunidad del Estado con más superficie agraria útil destinada a la agricultura ecológica, un 16,4%, y es un espacio en expansión: entre el 2020 y el 2021 creció un 5,1%. Gracias a este aumento de la superficie destinada a agricultura ecológica, el archipiélago pretende avanzar para lograr el objetivo marcado por la Unión Europea de llegar a un 25% en 2030. También se han incrementado los operadores y ya hay 77 comercios en las Islas que comercializan productos ecológicos.
Además, mientras que los jóvenes solo son titulares del 6,8% de las explotaciones, en el caso de las ecológicas este porcentaje se incrementa hasta el 23,3%.