Un aspirante al concurso presuntamente amañado dice que uno de los agentes investigados presumía de que iba a aprobar

La Audiencia Provincial, al comienzo del juicio del caso Exámenes.
La Audiencia Provincial, al comienzo del juicio del caso Exámenes. - EUROPA PRESS
Europa Press Islas Baleares
Publicado: lunes, 26 febrero 2024 11:30

PALMA 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un aspirante al concurso de ascenso a oficial en la Policía Local presuntamente amañado ha asegurado este lunes que uno de los agentes investigados "se vanagloriaba" en público de que iba a aprobar.

En la cuarta sesión del juicio por el conocido como caso Exámenes han comparecido como testigos varios aspirantes que aprobaron las pruebas sin obtener plaza. Por ello, se consideran perjudicados por el presunto amaño de las oposiciones en 2012.

Uno de ellos ha asegurado que uno de los agentes señalado como presunto beneficiario de la filtración, Tomás Mas, tenía "una actitud muy prepotente", y que públicamente, sin "ningún complejo", "decía que iba a aprobar y que llegaría a comisario". "Decía: 'Esto está hecho'", ha contado el testigo.

En el banquillo se sientan el exdirector general de Seguridad Ciudadana, Enrique Calvo; el intendente jefe de la Policía Local de Palma, Antonio Vera; el comisario jefe de la Comisaría Operativa y de Seguridad, Rafael Estarellas, y otros tres funcionarios de la Policía Local, dos de ellos como supuestos receptores de la filtración de preguntas del examen (Tomás Mas y Santiago Adrover).

Se investiga si los mandos policiales se concertaron para favorecer a estos dos aspirantes adelantándoles las preguntas de una de las pruebas, que elaboraron los dos mandos policiales como miembros del Tribunal.

Además, la Fiscalía cree que Vera transmitió la totalidad de las preguntas a un pariente lejano que también se presentaba al concurso. Paralelamente, también se investiga a un agente que archivó una serie de denuncias contra el policía que tenía el acta notarial. El fiscal cree que lo hizo en connivencia con Vera porque el agente denunciado había divulgado la existencia de la escritura pública incriminatoria.

La Fiscalía pide condenas de un año y medio de cárcel e inhabilitación de hasta 12 años para el ejercicio de cargos públicos, por delitos de revelación de secretos, prevaricación y omisión del deber de perseguir delitos.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado