Aumenta "considerablemente" la Orquídea de Prat en la Albufera de Mallorca y en Son Bosc, según el Govern

Actualizado: viernes, 6 mayo 2011 21:30

Su población pasa de 643 a 3.940 en un año

PALMA DE MALLORCA, 6 May. (EUROPA PRESS) -

La población de Orquídea de Prat, especie catalogada como vulnerable, ha aumentado "considerablemente" en la Albufera de Mallorca y en Son Bosc, según ha informado la Conselleria de Medio Ambiente y Movilidad en un comunicado.

La población de la Orquídea de Prat, que cuenta con un plan de conservación, aprobado en agosto del año 2009, se encuentra únicamente en unas pocas localidades del Parque Natural de la Albufera de Mallorca y en los alrededores más inmediatos (zona de Son Bosc).

Dentro del marco del Plan de Conservación de la especie, la Conselleria de Medio Ambiente y Movilidad realiza un seguimiento "esmerado de sus poblaciones y numerosas actuaciones para favorecer su estado de conservación".

La Conselleria ha explicado que se han realizado cercados perimetrales de las poblaciones más accesibles en el Parque en Son Bosc, de manera que el visitante puede seguir disfrutando de su contemplación sin que se corra el peligro de que se echen a perder tras ser pisadas.

Además, se han adecuado dos hectáreas en una zona donde coloniza la especie, gestionadas específicamente para favorecer la orquídea. "Se ha instalado una importantísima población evaluada en 2.555 pies florecidos", han indicado desde la Conselleria.

"Se ha pasado de una población total para el Parque Natural de la Albufera de 643 ejemplares en 2010, a 3.940 en 2011", han remarcado, al tiempo que han señalado que "en Son Bosc han florecido 1.903 pies, cuando eran solo 217 en 2010". La Conselleria lo atribuye a la "elevada lluviosidad" de la pasada primavera y a la "buena humedad" en los suelos donde vegeta la especie.

La zona de Son Bosc fue incluida dentro del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de la Albufera y actualmente está protegida como Zona de Especial Protección para las Aves, según acordó el Consell el 9 de julio de 2010.