Ausbanc emplaza al Ayuntamiento de Palma a que aplique medidas para hacer frente al sobreendeudamiento de las familias

Actualizado: domingo, 8 junio 2008 13:26

PALMA DE MALLORCA, 8 Jun. (EUROPA PRESS) - -

El presidente de la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc) en Baleares, Carlos Hernández, emplazó hoy al Ayuntamiento de Palma a que ponga en marcha medidas económicas, fiscales o sociales que ayuden a hacer frente al sobreendeudamiento que está afectando a algunas familias de la capital balear.

Según explicó Hernández, en declaraciones a Europa Press, la propuesta se recoge en el acuerdo de gobernabilidad de la ciudad de Palma que, concretamente, establece que "se llevarán a cabo políticas de protección del consumidor, y especialmente relacionadas con el control de grandes operadores y sobreendeudamiento familiar".

De este modo, indicó que la reclamación está dirigida a proteger al consumidor y ayudarle a asumir las elevadas deudas que, en determinadas situaciones, les es "imposible" pagar, añadió al respecto.

En este contexto, Hernández destacó también la importancia de convencer al conjunto de las administraciones públicas para que se impliquen en ofrecer soluciones a las personas que tienen una situación económica "delicada" y que "se encuentran en un túnel oscuro, en el que la única salida que ven es la de endeudarse todavía más".

HIPOTECAS DE ALTO RIESGO

Según el representante de Ausbanc en Baleares, las familias sobreendeudadas son "lamentablemente" cada vez más numerosas en España, debido "a la crisis de confianza" que afecta a las entidades financieras originada por el las hipotecas 'suprime' norteamericanas, un tipo de crédito financiero que también se ha extendido en nuestro país "pero dentro del balance de los bancos, que han asumido el riesgo".

A ello hay que sumar además la creciente inflación generada por el 'boom' en el precio del crudo y la debilidad del dólar que hace el valor de las deudas sean cada vez más elevadas y que a muchas personas les cueste cada vez más llegar a final de mes, apuntó.

SOLUCIONES

En este sentido, dijo que las medidas adoptadas por el Consistorio y el resto de instituciones deberían ir en la dirección de ayudar al consumidor desde diferentes frentes, comenzando por una orientación en la negociación de su deuda.

Al respecto, mencionó el procedimiento concursal como otra salida "viable" para estos casos, así como un recorte en los intereses de demora, del 29 por ciento, que de forma "intolerable" aplican las entidades financiaras. Se trata, en definitiva, de asumir pautas para que "esta situación no represente un perjuicio irreparable para las familias", concluyó al respecto.