Aviba detecta repuntes claros en la llegada de turistas franceses, belgas y holandeses durante la temporada alta

Actualizado: domingo, 15 junio 2008 13:28

Británicos, alemanes y españoles se mantienen, con ligeras tendencias a mantenerse o descender

PALMA DE MALLORCA, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los agentes de viajes sólo detectan repuntes claros en la llegada de turistas franceses, belgas y holandeses durante la temporada alta de este año, con porcentajes positivos que se sitúan entre un 10 y un 15 por ciento, en el caso de los belgas, y alrededor de un siete por ciento para los franceses y holandeses.

Estos son los aspectos más destacables de la situación de las ventas de paquetes turísticos a día de hoy, según expuso, en declaraciones a Europa Press, vicepresidente y responsable de receptivo de la Asociación de Agentes de Viajes de Baleares (Aviba), Juan Oliver, quien consideró que "es muy bueno" que crezcan estos mercados, a pesar de que repercuten poco en el cómputo final de la llegada de visitantes.

En cambio, los principales emisores de turismo hacia Baleares, o bien se mantienen, o bien muestran cierta tendencia al descenso, como es el caso de los británicos --afectados por la situación de la libra esterlina--, aunque, en las últimas semanas "se está recuperando" ligeramente la venta de paquetes hacia las islas para los meses de julio y agosto.

Por lo que se refiere al mercado emisor alemán, Oliver señaló que los niveles de compra de vacaciones son similares a los que se registraron el año pasado, aunque se han visto afectados por factores como el mal tiempo que reinó en el archipiélago en mayo --y lo que llevamos de junio--, mientras que en el país germano se alcanzaban los 30 grados de temperatura.

En cuanto al turismo nacional, que es el tercer emisor hacia Baleares, Aviba señala que, al parecer, no se producirá un descenso, a pesar de lo complejo de la situación económica, porque los españoles "ya se han acostumbrado a tener vacaciones, como el resto de los europeos", indicó el responsable de Receptivo, quien espera resultados similares a los de 2007, e incluso un pequeño repunte.

Según la valoración que realizó Joan Oliver, en los últimos meses se produjeron muchas ventas de paquetes, lo cual, significa que "no habrá tantas ventas de última hora" como en los años anteriores, por lo que consideró que las estimaciones respecto a la afluencia de visitantes pueden ser fieles a los resultados que se obtengan, porque "las ventas importantes se han producido ya", concluyó.

FRANCIA, EL QUINTO EMISOR

El mercado francés es el quinto emisor de turismo hacia Baleares --tras Alemania, Reino Unido, España e Italia--, con 261.992 viajeros en 2007, lo que supuso un repunte del 21,2 por ciento. En cambio, los belgas, que representan el 0,8% del total de visitantes, descendieron un 6,7% el año pasado. Más moderado es el emisor holandés, que suma el 1,4% del total y experimentó un tímido crecimiento del 1,6%.

Sin embargo, en términos absolutos, los resultados más importantes son los de los tres principales emisores, que representan el 81,3 por ciento de los turistas que llegan a las Illes Balears por vía aérea, a razón de 30,7% los alemanes, 27,3% los británicos y 23,3% los españoles.