El Ayuntamiento de Llucmajor y Nutrició Balear reciben el reconocimiento del Gobierno por su lucha contra la obesidad

Baleares presenta los mismos problemas alimentarios que España en la población infantil para lo cual es fundamental la implicación de los padres

Europa Press Islas Baleares
Actualizado: miércoles, 20 febrero 2008 13:27

PALMA DE MALLORCA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Llucmajor y la gestora Nutrició Balear SL recibieron hoy el reconocimiento del Ministerio de Sanidad y Consumo por su contribución a desarrollar la estrategia NAOS para la promoción de hábitos alimentarios saludables en la población infantil con el objetivo de erradicar la obesidad infantil.

La aplicación de esta acción --basada en un aumento de la calidad nutricional en el desayuno y meriendas de los niños-- ha promovido una disminución de los riesgos de obesidad en la población escolar del municipio y ha desarrollado mejores pautas de alimentación en la población infantil, con especial relevancia en las niñas de 12 a 15 años.

El galardón concedido por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición se entregó hoy en Madrid en una ceremonia que estuvo presidida por el ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, y a la que acudieron la directora de la asesoría Nutirició Balear SL, Marta Puig y la concejala de Servicios Sociales, Modernización, Educación y Juventud de Llucmajor, Antonia Suñer.

No obstante, Marta Puig aseguró que si bien este programa ha tenido resultados positivos, la situación alimentaria en la población infantil de Baleares es aún como en "el resto de España" ya que los niños "cada vez comen de forma menos saludables", por lo que la "implicación de los padres" es un aspecto fundamental para corregir esta tendencia en las islas, apostilló.

Actualmente, sólo Llucmajor se ha acogido en Baleares al programa PERSEO de intervención educativa para fomentar el desarrollo de la Estrategia NAOS, con la excepción de Palma de Mallorca que temporalmente realiza acciones similares en periodos concretos del año.

Mientras, la consejala Servicios Sociales destacó las mejoras nutricionales que este programa alimentario ha introducido en los escolares de Llucmajor, sobre todo en edades concretas y en el segmento femenino.

La intervención premiada consistió en un estudio de hábitos alimenticios de los escolares a partir del año 2002, combinada con una intervención comunicativa en las aulas y en los periodos de recreo, que se han desarrollado de "forma constante" durante estos cuatro años, señaló la directora de Nutrició Balear.

También se combinaron jornadas informativos, teatro con los alumnos y juegos para implantar "el desayuno saludable" con la participación de empresas dedicadas a la alimentación, y que han permitido que los infantes puedan consumir productos saludables propios de baleares.

Por su parte, el ministro de Sanidad destacó que según la Encuesta Nacional de Salud (2006) se estima una prevalencia de obesidad en la población española entre 2 y 17 años del 9,13% y del 18,48% en lo referente a problemas de sobrepeso

DESARROLLO DE LA ESTRATEGIA

Con esta estrategia realizada desde hace dos años por en el municipio, y que ha sido publicada en la Revista Española de Nutrición Comunitaria, el departamento dirigido por Bernant Soria reconoce la aportación de este estudio para la mejora en la salud de los escolares.

El Servicio Municipal de Nutrición Comunitaria puso en marcha el proyecto de Mejora de los hábitos alimentarios de la población de Llucmajor en 2002. En este trabajo se analizan 1.537 encuestas de escolares, tras dos años de aplicación del programa escolar de educación nutricional, y los cambios obtenidos respecto del curso 2002-2003.

Este estudio reveló que dicha modificación propició un aumento del consumo de frutos secos y segundas frutas y verduras, unido al aumento del número de escolares que incorporan a su desayunos. Otra de las conclusiones es la mejora de los patrones alimentarios femeninos especialmente en el grupo de 12-15 años

Contenido patrocinado