El Ayuntamiento de Palma acuerda el reparto de partidas por 25,4 millones de euros procedentes de la Ley de Capitalidad

Actualizado: viernes, 29 febrero 2008 15:37

PALMA DE MALLORCA, 29 Feb. (EUROPA PRESS) - -

El Consejo de Capitalidad aprobó hoy la distribución de 25,4 millones de euros que se derivan de la Ley de Capitalidad de Palma, que se concretan en diversos proyectos que se reparten en diez áreas municipales. Los departamentos de Deportes, Medio Ambiente e Infraestructuras son los que cuentan con un mayor presupuesto para acometer actuaciones a lo largo de 2008.

La alcaldesa de Palma, Aina Calvo, y el regidor de Hacienda y Presupuestos, Andreu Alcover, presentaron en rueda de prensa el contenido de las partidas económicas acordadas por unanimidad por los integrantes del Consejo de Capitalidad, formado por Govern balear, Consell de Mallorca y el propio Consistorio.

Así, la Ley de Capitalidad establece una partida de 1,7 millones de euros para el área de Educación, que irá destinada íntegramente a la nueva red de escoletas municipales, y otros 4,9 millones para Medio Ambiente, que priorizará sus actuaciones en la renovación de la flota de vehículos de recogida y limpieza.

El departamento de Deportes, que dispondrá de 5 millones de euros, destinará 2 millones a la reforma del tejado y acondicionamiento del Polideportivo municipal de Son Moix, que es espera que para el mes de noviembre pueda abrir al público una parte de sus instalaciones, apuntó Alcover,

Cultura contará con 2,2 millones de euros, la misma partida que Movilidad que ampliará una buena parte de los fondos a la compra de vehículos de la EMT y a la construcción de carril bici. El área de Bienestar Social empleará un millón de euros en ampliar la red de nuevos centros sociales, mientras que Participación Ciudadana destinará 0,5 millones a equipamientos socioculturales.

Por su parte el área de Infraestructuras distribuirá los 4 millones aprobados en diversas actuaciones entre las que figuran la mejora de las barreras arquitectónicas (640.000 euros), la rehabilitación paisajística de Bellver (200.000 euros), y a proyectos de mejora de jardines, zonas verdes y corredores verdes en la ciudad que contarán con una partida de 1,3 millones de euros.

La primera edil destacó que "por primera vez en la historia de la ciudad" el Ayuntamiento ha sido quien ha propuesto las inversiones que se quieren acometer, puesto que antes era el Govern balear quien acordaba la distribución de las partidas. Asimismo, valoró positivamente que el acuerdo "se haya podido materializar por unanimidad".

El regidor de Hacienda, señaló asimismo que el resto de dinero que falta para completar los 30 millones de euros que fija la Ley de Capitalidad se destinará al fondo de cooperación local y a otras inversiones que se concretarán en próximas reuniones.