El Ayuntamiento de Palma celebra el día de las Ciudades Educadoras 2022 bajo el lema 'Ciudad de paz y oportunidades'

Publicado: miércoles, 30 noviembre 2022 17:14

PALMA, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Palma ha celebrado el día de las Ciudades Educadoras 2022 bajo el lema 'Ciudad educadora, ciudad de paz y oportunidades'.

Según ha explicado el Consistorio en nota de prensa, el alcalde de Palma, José Hila, y el regidor de Educación y Política Lingüística, Llorenç Carrió, han asistido bajo este contexto al CEIP Secar de la Real, donde han desarrollado una actividad consistente en un circuito para que el alumnado reflexione sobre la paz, la pobreza y el hambre en el mundo, y cómo esto afecta a los municipios.

"La educación es un eje fundamental de la 'Palma de Derechos', uno de los pilares básicos de nuestro sistema democrático", ha destacado el primer edil este miércoles, asegurando que "la transformación de Palma hacia una ciudad mejor está en marcha".

En esta misma línea se ha expresado Carrió, que ha recordado que el lema de este año va dirigido a reivindicar las ciudades "como espacios de paz".

Durante la actividad, los estudiantes han montado un circuito con todas las acciones que consideran que pueden hacer para tratar la paz, la pobreza y el hambre mundial, además de aprender a programa un robot que sea capaz de completar dicho circuito.

La diada se celebrará hasta el viernes en diferentes centros y barrios mediante la elección de un taller, que cuenta con seis opciones distintas, la primera de ellas el circuito de acciones ya mencionado.

En segundo lugar se encuentra la opción de 'El rescat', que tratará de crear y programar diferentes vehículos de rescate ante desastres causados por el clima y las personas. Aquí se reflexionará sobre los impactos que pueden tener los accidentes medioambientales y sociales para las personas, la fauna y los ecosistemas.

'Premis Nobel de la Pau' es otra posibilidad de acción, en la que los alumnos aprenden en qué consisten estos galardones, conocen a personas premiadas y reconocen acciones no premiadas que trabajan por la paz con el objetivo de acercarles a personas pacíficas referentes.

En cuarto lugar está la actividad 'Una carta per a tu!', en la que se escribirán una carta a sí mismos para aprender a construir su propia felicidad.

'El meu estel CAPA', por su parte, trabajará el modelo de persona CAPA dentro de la ecología emocional. Así, se creará un modelo personalizado con las cuatro dimensiones de persona creativa, amorosa, pacífica y autónoma (CAPA).

Por último, la sexta opción, 'Aprenem i construïm emocions', supone un taller diseñado para niños de 3 a 6 años con la finalidad de educarles en las emociones, a través de la lectura de un cuento y la construcción de una historia y personas que reflejen emociones. Al final de cada sesión se desarrollarán unos minutos de meditación para aprender a calmar y relajar la mente.

Entre los centros participantes están CEIP Sant Jordi, SFA Camilo José Cela, CC Sant Josep Obrer, Alexandre Rosselló, Secar de la Real, Jafudà Cresques, CEIP Gènova, El Terreno, CEIP Pintor Joan Miró, S'Aranjassa, SVPaul, La Soledat Casa Blanca y Aurora Picornell.

Más información

La nova Bicipalma ja està aquí