El Ayuntamiento de Palma constituye la Oficina de Control que revisará y supervisará el gasto municipal

Miembros De La Oficina De Control De Gasto De Cort
AYUNTAMIENTO DE PALMA
Actualizado: miércoles, 26 octubre 2011 19:48

PALMA DE MALLORCA, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Palma ha constituido este miércoles la Oficina de Control de Gasto (OCD), que revisará y supervisará el gasto de esta institución y de sus organismos dependientes con criterios de "eficiencia, economía y oportunidad", de forma que establece que todo desembolso debe estar justificado por el departamento correspondiente dentro de los programas que debe llevar a cabo.

Además, la OCD, presidida por el alcalde de Palma, Mateu Isern, y cuya creación fue aprobada en la Junta de Gobierno del pasado 5 de octubre, a propuesta del Consistorio, también Este órgano de control también tendrá como objetivo detectar los posibles ahorros a aplicar "sin que ello afecte a la eficacia de los servicios municipales".

Al mismo tiempo, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado, se encargará de reorganizar y coordinar actividades y entes públicos, prestar apoyo técnico en la definición de objetivos y programas y participar con tareas de apoyo y coordinación en la elaboración de los diferentes presupuestos con la técnica de Presupuesto Base Cero.

Igualmente, la OCD evaluará las diferentes alternativas en la gestión de los servicios, implantará los indicadores de gestión que considere oportunos y realizará un seguimiento periódico de la ejecución presupuestaria y de la gestión financiera de los diferentes entes municipales.

Concretamente, trabajará en tres líneas de actuación, consistentes en medidas de ahorro en actuaciones y servicios concretos; medidas de mejora o cambio en la forma de gestionar algunos servicios y medidas para la mejora de los procedimientos.

En el transcurso de la sesión constitutiva, se ha procedido al nombramiento de Josep Lluís Cortés Fleixas, técnico del Departamento Financero del Ayuntamiento de Palma, como encargado de coordinar este nuevo órgano de control.

De este modo, Cortés se ocupará de llevar a cabo las tareas diarias, coordinar las medidas y líneas de actuación aprobadas y dentro de las competencias atribuidas al área de Economía, Hacienda e Innovación en materia de informes preceptivos y de coordinación de la actuación económico-finaciera de las sociedades mercantiles, los organismos autónomos y otras entidades de naturaleza pública o privada dependientes del Ayuntamiento.

Además, la OCD está integrada por el teniente de alcalde de Economía y Hacienda, Julio Martínez, la teniente de alcalde de Contratación y Función Pública, Irene San Gil, y un técnico de Intervención, uno de Contratación, otro de Recursos Humanos y otro de Calidad.

La OCD se reunirá ordinariamente una vez al mes con la intención de proponer las líneas a seguir y las posibles actuaciones a realizar y abordar las conclusiones y resultados conseguidos.

Mientras, la primera reunión de esta organismo ha servido para dar cuenta de las actuaciones llevadas a cabo en los últimos meses entre las que se encuentran; la reducción de altos cargos, gerentes y asesores; la unificación de Regidurías y el inicio de la fusión de dos empresas municipales.