El Ayuntamiento de Palma implanta un sistema de lenguaje de signos para eliminar las barreras auditivas

Actualizado: viernes, 7 marzo 2008 15:27

PALMA DE MALLORCA, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Palma se ha propuesto eliminar las barreras auditivas que entorpecen la vida cotidianda de los ciudadanos con discapacidad auditiva mediante un proyecto que ha diseñado en colaboración con la Asociación de Personas Sordas de Palma, por el cual habilitará un servicio de interpretación de lengua de signos que será accesible en las principales Unidades Integradas de Atención al Público (UIAP) municipales.

Así lo dio a conocer hoy el teniente de alcalde y regidor del área de Bienestar Social, Participación y Cultura, Eberhard Grosske, el regidor de Función Pública y Población, José Hila, y la presidenta de la Asociación de Personas Sordas en Palma, Magdalena Subirana, durante la presentación del servicio hoy en dependencias de la administración municipal.

Al respecto, Grosske recordó que hace unos meses el Ayuntamiento de Palma adquirió, bajo el epígrafe 'Palma, ciudad para todos', el compromiso político de eliminar todo tipo de barreras que existen en la ciudad y que imposibilitan tareas cotidianas a mucha gente que padece algún tipo de discapacidad.

Este servicio, que contará con un presupuesto inicial de 70.000 euros, es un programa pionero en el Estado dirigido a eliminar los obstáculos de las personas con discapacidad auditiva que deben acudir a las administraciones municipales para efectuar algún trámite o consulta, y que se ven obligados a ir acompañadas de algún familiar o concertar el servicio de intérpretes que las acompañe en sus gestiones.

El servicio se implantará en los próximos tres meses en las 8 Unidades de Atención al Ciudadano actuales pero nace con la vocación de extenderse a las diferentes dependencias municipales de atención al público, según aseveró Grosske.

Los que necesiten de este servicio se encontrarán con profesionales de la lengua de signos que garantizarán una atención muy específica y especializada, entre las que destacan las funciones de atención telefónica mediante web, la interpretación de los actos institucionales, así como para todos los puntos de información para los ciudadanos, entre otras.

Desde el consistorio se muestran "muy contentos" con el proyecto que afirman es pionero y que con su implantación se pretende que en Palma "todos seamos ciudadanos de primera".