PALMA DE MALLORCA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Palma rechazó hoy, con los votos del PSIB, UM y Bloc la enmienda a la totalidad presentada por el PP a los Presupuestos municipales para el 2009, que ascienden a 682,5 millones de euros, y que, según el PP, ignoran la situación de crisis económica al "no ser austeros". La portavoz 'popular', Catalina Cirer, criticó que las inversiones previstas no responden a las prioridades "bien planificadas y definidas" que necesita la capital balear en el escenario actual, en el que se prevé un incremento del paro y dificultades para que los ciudadanos puedan afrontar el pago de las hipotecas.
Por el contrario, el regidor de Economía y Hacienda, Andreu Alcover, remarcó que los Presupuestos del Consistorio para el próximo ejercicio contempla un incremento en un 21,1 por ciento de las ayudas económicas urgentes destinadas a las personas con dificultades y resaltó que las cuentas públicas son "austeras, prudentes y responsables", además de "transparentes". *
Asimismo, añadió que dan respuesta a las repercusiones económicas de la crisis en Palma, de forma que sus ejes básicos son la "atención a los ciudadanos y el estímulo de la actividad económica" con un esfuerzo de inversiones en obra pública orientado a la mejora de los barrios.
Cirer insistió en que estos Presupuestos "no son buenos" porque "no contemplan medidas para soportar la crisis" y, por este motivo, reclamó su retirada, teniendo en cuenta, además, que el Ayuntamiento de Palma los ha aprobado con una "falta de concertación" con las entidades ciudadanas, que "no han participado" en la elaboración de las cuentas públicas. "Los regidores del Gobierno municipal no padecen la crisis ni la padecerán, pero deben pensar que no sólo gobiernan para ustedes mismos, sino para los ciudadanos a quienes sí que les afecta la actual situación económica", sentenció.
Por otra parte, recordó que en el 2004, que era un año de "estabilidad y bonanza", la partida para los servicios sociales se incrementaron un 10 por ciento, mientras que en tiempos de crisis, "sólo aumenta un 21 por ciento para el 2009", lo que, a su juicio, es "insuficiente". La dirigente 'popular' criticó también que los Presupuestos contemplen un aumento de la deuda en 38 millones de euros (20 por expropiaciones y 18 para inversiones), que se suman a los 130 millones de euros de endeudamiento neto que arrastra la institución municipal, lo que, en su opinión, supondrá un "incremento de los impuestos para los ciudadanos".
Respecto a las inversiones previstas, Cirer se opuso a que el Consistorio vaya a destinar en 2009 un total de 5,2 millones de euros para el corredor del Parc de Ses Vies, "dejando a otras zonas de Palma sin ningún tipo de actuación". Además, consideró una "falta de austeridad" que el Ayuntamiento prevea aumentar los gastos de personal creando nuevos cargos y plazas, mientras que, por otro lado, "incumple" los convenios de otros colectivos, "como el de la Policía Local", en referencia a los 70 euros de suplemento laboral que reclaman los agentes.
Finalmente, Cirer estimó que el Consistorio ha elaborado un presupuesto de "cuotas" y, en este sentido, el regidor 'popular' Julio Martínez criticó que los departamentos dirigidos por el PSIB "hacen trasvases de dinero" a las Regidurías gobernadas por UM y el Bloc, lo que, a su juicio, pone de manifiesto que "no existe un proyecto global de ciudad" entre las tres formaciones políticas que conforman el Gobierno Municipal.
(HABRÁ AMPLIACIÓN)