PALMA DE MALLORCA, 08 (EUROPA PRESS)-
El Ayuntamiento de Palma aumentará un 5,5 por ciento de media los impuestos, tasas y precios municipales el próximo año, en consonancia con el incremento previsto del IPC. La propuesta para el 2009 incluye, por primera vez, la aplicación de bonificaciones en el recibo de las basuras, que supondrá una reducción del 50 por ciento del pago para los pensionistas y familias con pocos recursos.
Las ordenanzas fiscales, aprobadas hoy por el junta de gobierno, contemplan una serie de medidas "para luchar contra la crisis y favorecer la actividad económica en la ciudad", como la congelación de la ORA y de las licencias de construcción, la aplicación de descuentos en el Impuesto sobre vehículos y en el Impuesto de Actividades Económicas para las Empresa (IAE).
El regidor de Hacienda, Andreu Alcover, destacó el carácter "austero y equilibrado" de las ordenanzas municipales, que servirán para aprobar los presupuestos del año que viene, y de las que se espera ingresar entre 8 y 10 millones de euros a final del ejercicio, lo que permitirá que el Consistorio "pueda seguir mejorando las prestaciones y servicios que reciben los ciudadanos de Palma", afirmó.
De este modo, se acordó una subida del 5,65 por ciento del Impuesto sobre Bienes Inmuebles, conocido popularmente como IBI, que grava a la propiedad de una finca urbana y rústica. En cambio, el impuesto sobre construcciones no se modifica, y queda congelando.
PRINCIPALES NOVEDADES
El aspecto más novedoso para los contribuyentes es la aplicación de tarifas especiales en el recibo que afecta al Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos (TIRSU), una medida que beneficiará a unas 8.000 familias, que se ahorrarán una media de 60 euros respecto a este año. En concreto, recibirán bonificaciones los pensionistas y las personas con ingresos que no superen el 1,25 por ciento del Salario Mínimo Interprofesional. También obtendrán rebajas las familias numerosas y las personas con discapacidad igual o superior al 33 por ciento, con ingresos no superiores al 1,5 del SMI.
Alcover recordó que los ciudadanos deberán solicitar dichas bonificaciones, entre el 1 y el 31 de enero del próximo año. Además, recordó que primera vez se podrá realizar el pago fraccionado de esta tasa en dos periodos sin recargo. El incremento general de la tasa de basura es del 9,8 por ciento.
Por su parte, las tarifas de aparcamiento regulado no se incrementan -zona ORA-, mientras las tarjetas para residentes bajan un 11 por ciento, pasando de los 27 a 24 euros. Tampoco se incrementa la tarifa de impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos, y se congelan los precios de los talleres de los centros culturales que dependen del Ayuntamiento.
BAJADA DEL IMPUESTO
Asimismo, el Impuesto sobre Vehículos aumentará por debajo del IPC previsto, un 2,64 por ciento en general, mientras que se aplicará una reducción del 4 por ciento sobre la tarifa a los autobuses de menos de 50 plazas, los camiones, remolques de menos de 3.000 kg. de carga útil y tractores de 25 caballos o menos. También tendrán esta reducción los automóviles de menos de 8 caballos.
En torno al Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) destaca la creación de una nueva categoría, asignándole la 1ª al aeropuerto de Son Sant Joan -sin que repercuta en las compañías aéreas- lo que supondrá aplicar un coeficiente del 3,6 por ciento, inferior al que se aplica al de Madrid y equivalente al de Barcelona, y que representará unos ingresos que rondarán los 400.000 euros.
De este modo, el IAE se incrementará un 5,5 por ciento el próximo año en las calles de categoría 2ª -calle Jaume III y Avenidas-, y se reducirá un 5 por ciento respecto a 2008 las categorías 4ª,5ª,6ª y 7ª, en las que se incluyen los polígonos industriales y algunas calles como son Eusebio Estada, Ciutat de Querétaro, entre otras.
LA GRUA, UN 25 POR CIENTO MÁS CARA
Algunas tributos serán más caros el año que viene, como el que afecta a la grúa municipal, cuya intervención ante una infracción será un 30 por ciento más caro, pasando de los 95 a los 125 euros. También se empezará a cobrar, a partir de 2009, 15 euros por la segunda reposición de la tarjeta ciudadana.