Baleares se beneficiará de dos proyectos europeos a través de la Eurorregión Pirineos Mediterráneo

La Eurorregión Pirineos Mediterráneo
CAIB
Actualizado: miércoles, 11 mayo 2016 16:58

PALMA DE MALLORCA, 11 May. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha aprobado cofinanciar dos proyectos presentados por la Eurorregión Pirineos Mediterráneo: uno en materia de cultura y el otro para fomentar la competitividad de las pymes.

El primero es el proyecto 'The Spur', presentado en la convocatoria del programa 'Europa Creativa', que cuenta con la participación del Centro de Arte Contemporáneo de Mallorca 'Addaya'. El segundo es el proyecto "Links Up", presentado en la convocatoria del programa SUDOE _en la línea "Fomentar la competitividad de las pymes del sureste europeo"_, en el cual está prevista la participación de la Fundación Balear de Innovación y Tecnología (FBIT).

La directora general de Relaciones Institucionales y Acción Exterior, Margalida Font, ha participado esta mañana, en representación del Govern de les Illes Balears, en la reunión de la Asamblea General de la Eurorregión Pirineos Mediterráneo, que ha tenido lugar en Tolosa, en la sede de dicho ente. En esta asamblea se ha dado cuenta de los dos proyectos que cofinanciará la Comisión Europea y que afectan a las Illes Balears.

La Eurorregión Pirineos Mediterráneo es un proyecto de cooperación entre las Illes Balears, Cataluña y la región francesa Languedoc-Rosellón-Mediodía-Pirineos, que nació en el 2004 con el objetivo de crear en el noroeste del Mediterráneo un polo de desarrollo sostenible basado en la innovación y la integración social y económica del territorio, y contribuir a la construcción de una Europa unida, solidaria y próxima a los ciudadanos.

La primera decisión de la Asamblea de hoy ha sido aprobar que, para este año, la Eurorregión se dote de un presupuesto de funcionamiento de 570.000 euros, repartido entre las tres regiones miembros de la siguiente forma: 50.000 euros para Baleares _que disponen de una cláusula especial por su condición insular_ y 260.000 euros para cada una de las otras regiones.

Este presupuesto es el que permite a la Eurorregión tener una estructura con personalidad jurídica, denominada Agrupación Europea de Cooperación Territorial (AECT) Pirineos Mediterráneo, y medios propios para poder presentar proyectos en las convocatorias de la Unión Europea.

Finalmente, la Asamblea General de la Eurorregión ha acordado que la presidencia de la Eurorregión presente, en el mes de junio, una hoja de ruta que defina los principales ejes de trabajo hasta el año 2020 y que será sometida a la aprobación de los presidentes de las tres regiones miembros en julio.