Baleares es la CCAA que más sube el precio de la vivienda usada

Piso, casa, construcción, compra, venta, alquiler, hipoteca, hipotecas
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 1 febrero 2016 11:19

PALMA DE MALLORCA, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La vivienda de segunda mano en Baleares tiene un precio medio de 2.088 euros por metro cuadrado, lo que supone un aumento del 1,72 por ciento a nivel interanual, lo que supone el mayor incremento a nivel nacional en este periodo.

   En relación con el mes anterior, el crecimiento es del 0,56 por ciento, lo que supone el tercero menos intenso del país, según los datos de Pisos.com.

   Asimismo, Baleares figura como la segunda autonomía más cara del país, únicamente por detrás de País Vasco. En el ámbito provincial, Baleares ocupa el cuarto lugar entre las más caras.

   Más en concreto, la capital balear ha registrado la tercera subida mensual más significativa a nivel nacional, el 1,39 por ciento. Por su lado, frente a enero de 2015, Palma de Mallorca es la quinta que más crece del país, registrando un repunte del 2,11 por ciento. Con 2.027 euros por metro cuadrado en enero de 2016, Palma de Mallorca es la novena capital de provincia más cara, a cierta distancia de Donostia-San Sebastián (4.038 euros por metro cuadrado), que encabeza el listado de las más costosas.

DATOS NACIONALES

   En cuanto a la vivienda de segunda mano en España, en enero de 2016 registró un precio medio de 1.545 euros por metro cuadrado, lo que supone un descenso interanual del 0,52 por ciento. La subida frente al mes de diciembre de 2015 es del 0,66 por ciento.

   El director general de pisos.com, Miguel Ángel Alemany, advierte de que "los repuntes no serán agresivos en ningún caso", puesto que "después de la estabilización que ha alcanzado el sector, se entrará en una fase de consolidación".

   Para Alemany, el único obstáculo que podría ralentizar el afianzamiento del mercado inmobiliario es la inestabilidad política: "Las posturas de nuestros gobernantes deben conciliarse, abandonando los extremos y buscando el bien común a través del diálogo. La vivienda es un tema delicado que necesita un acuerdo razonable, tanto para los que viven de este negocio como para los usuarios finales".

   Por otro lado, el responsable del portal inmobiliario, reconoce que la demanda ha estado durante mucho tiempo "huérfana de transparencia", mientras que ahora "la cultura jurídica y financiera del comprador le permite negociar al máximo, tanto el precio del inmueble con el vendedor, como las condiciones de su hipoteca con la entidad financiera".

Leer más acerca de: