Baleares disminuye un 8% las pernoctaciones hoteleras en mayo, hasta alcanzar la cifra de 5,8 millones

Actualizado: lunes, 23 junio 2014 11:25

PALMA DE MALLORCA, 23 Jun. (EUROPA PRESS) - -

Los hoteles de Baleares registraron 5,8 millones de pernoctaciones en mayo, lo que supone un descenso del 7,9% respecto al mismo mes del año pasado (6,3 millones), según los datos publicados este lunes por el INE.

A nivel estatal, los hoteles españoles registraron 26,7 millones de pernoctaciones el pasado mes de mayo, lo que supone un 1,4% más que en el mismo mes de 2013.

Este aumento se debe principalmente a las pernoctaciones de residentes en España que aumentaron un 4% frente a las pernoctaciones de no residentes, que lo hicieron un 0,2%. Aún así, la estancia media se redujo un 3,2% situándose en 3,2 noches por viajero.

Andalucía se situó, junto a la Comunidad Valenciana, Cataluña y Comunidad de Madrid, como destino preferido para los viajeros residentes en España en ese mes, cuya tasa anual de variación aumentó un 12% frente al año anterior.

De su lado, las pernoctaciones de los no residentes se centraron en Islas Baleares, pese a que las pernoctaciones disminuyeron un 6,8%.

Por otro lado, los precios hoteleros registraron en el quinto mes del año un aumento del 1,7%, con una facturación por habitación ocupada (ADR) de 67,5 euros de media, lo que supone un aumento del 3,9% respecto a 2013, y unos ingresos por habitación disponible (RevPar) de 38,3 euros, un 5,7%más.

Aragón, Comunidad de Madrid, Extremadura y Castilla-La Mancha presentaron evoluciones negativas en sus tarifas. En Aragón el descenso de los precios fue del 2,8%.

Por categorías, la facturación media es de 158,6 euros para los hoteles de cinco estrellas, de 73,4 euros para los de cuatro y de 52 para los de tres estrellas. Los ingresos por habitación disponible para estas mismas categorías son de 104,4 euros, 48,9 euros y 30,6 euros, respectivamente.

Los precios hoteleros bajan en los establecimientos de dos estrellas de oro (-0,7%), una estrella de oro (-0,2 por ciento) y una estrella de plata (-0,5%).

El resto de categorías aumentaron levemente sus precios, los de cinco estrellas de oro subieron un 2,9%, los de cuatro estrellas de oro y una estrella de oro un 1,8% en ambos casos, mientras que los de tres y dos estrellas de plata un 0,6%.

En cuanto al grado de ocupación, en mayo a nivel nacional se cubrieron el 51,7% de las plazas ofertadas, donde el grado de ocupación por plazas en fin de semana subió un 3,1% y se situó en el 59,1%, según los datos provisionales.

MERCADOS EMISORES

Los viajeros que llegaron a España procedentes de Reino Unido y Alemania concentraron el 28,1% y el 24,1% de pernoctaciones en mayo de 2014. El mercado británico experimentó un descenso anual del 0,7%, mientras que el alemán decreció un 6%.

Por su parte, los procedentes de Francia, Países Bajos e Italia, los siguientes mercados emisores, registraron diferentes tasas anuales en los dos primeros casos, con un aumento del 9,3% en el primer caso, y descensos del 7,5% y el 17,8% en los otros dos.