Baleares fue el segundo destino turístico en julio con 1,5 millones de turistas, un 5,5% menos que en 2008

Actualizado: viernes, 21 agosto 2009 15:08

PALMA DE MALLORCA, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

Baleares fue el segundo destino turístico para los visitantes extranjeros en España durante el mes de julio, al recalar en las islas más de 1,5 millones de turistas foráneos, lo que supone que el archipiélago concentró el 23,4 por ciento del total nacional. No obstante, respecto al mismo mes del año pasado supone una caída del 7,3 por ciento en el volumen de llegadas.

Así lo expone los datos de la encuesta FRONTUR, elaborada por el Instituto de Estudios Turísticos y difundida hoy por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, que revela que Baleares sólo ha sido superada por Cataluña en cuanto a número de turistas extranjeros, después de que esta Comunidad recibiera en julio más de 1,6 millones de visitantes foráneos (-10 por ciento), lo que significa el 24,9 por ciento del conjunto nacional.

El estudio refleja también que las islas presentan una mejor dinámica que a nivel nacional en el pasado mes de julio, puesto que en el conjunto del país se ha detectado un descenso del 6,1 por ciento, con respecto al año pasado al llegar 6,6 millones de turistas extranjeros, lo que supone un descenso de 0,6 puntos porcentuales más que en el archipiélago balear (-5,5 por ciento).

Además, en el acumulado de los primeros siete meses del año, Baleares ha recibido un total de 5.291.871 turistas foráneos, lo que supone un descenso del 7,3 por ciento, en relación al mismo periodo de 2008. De nuevo, el archipiélago presenta una bajada menos pronunciada que la detectada a nivel nacional, donde la llegada de turistas cayó un 10,3 por ciento al situarse en los 30,1 millones de visitantes entre enero y julio de este año.

Por mercados, el turismo alemán tuvo a Baleares como primer destino vacacional en el mes de julio, aunque a nivel nacional, descendieron un 5,4 por ciento, hasta alcanzar la cifra de 1,04 millones, convirtiéndose en el tercer mercado emisor de visitantes extranjeros, sólo superado por Francia (1,2 millones) y Reino Unido (1,6 millones).

En el caso británico, sus principales destinos fueron Baleares, Andalucía y Comunidad Valenciana, donde se recibieron un 2,8 por ciento más de turistas procedentes de este país que hace un año.

A pesar del descenso, la encuesta difundida hoy por el departamento dirigido por Miguel Sebastián revela que Baleares y Cataluña recibieron la mitad de los turistas que llegaron a España en el mes de julio.

A nivel estatal y como en meses anteriores, los turistas que no contrataron paquete turístico, el 69,5 por ciento del total, fueron los que descendieron en mayor medida, concretamente, un 8,4 por ciento, frente a la disminución del 0,3 por ciento registrado por los turistas que sí optaron por el paquete turístico.

Por vías de acceso, fue el aeropuerto, con el 72,8 por ciento de las llegadas (4,8 millones), el que más a la caída registrada en el mes (303.031 turistas menos), mientras que, por su parte, la carretera también presentó un importante descenso, que se tradujo en 122.416 visitantes menos que el mismo mes del año anterior.

Por otro lado, el tipo de alojamiento mayoritariamente elegido por los turistas internacionales recibidos en el mes de julio en el conjunto del Estado fue el hotelero, al que acudió el 57,4 por ciento de los visitantes (3,8 millones, un 7,9 por ciento menos). Por su parte, el alojamiento extrahotelero (una vivienda propia o de familiares o amigos; piso alquilado, camping, etc) experimentó un retroceso del 3,8 por ciento respecto al mes anterior, hasta alcanzar la cifra de 2,7 millones.