PALMA DE MALLORCA 12 Nov. (EUROPA PRESS) - -
Entre el 1 de enero al 30 de septiembre se habían licitado en las Islas Baleares actuaciones por un importe global de 331 millones de euros, un 35,5 por ciento menos que en el año anterior, según datos de la patronal de grandes constructores Seopan recogidos por Europa Press.
Seopan da cuenta de cuenta de forma periódica de las licitaciones reales que se producen por parte de las distintas administraciones, es decir, las obras de los organismos del Estado, autonomías y ayuntamientos que salen en los boletines oficiales. Pese a ello, el descenso que ha experimentado la licitación en las Islas en lo que va de año es inferior al de Aragón, Madrid y Murcia que sufrieron desplomes del 50 por ciento.
Según los datos del observatorio del Seopan, de los 331 millones licitados en Baleares, 92,2 millones corresponde a la administración autonómica, lo que supone un descenso del 33,5 por ciento en relación al mismo periodo de 2007. Así, el efecto negativo de la crisis está produciendo en el sector de la obra pública en España un descenso del 35,7 por ciento en los tres primeros trimestre del año, por un importe de 11.670,8 millones de euros.
Frente a la caída del importe licitado por el Ejecutivo, en las Comunidades Autónomas la cuantía de las obras sacadas a concurso subió el 10,2 por ciento (10.622,5) mientras que en los Ayuntamientos cayó el 11 por ciento (7.701,7 millones).
MAYOR PESO DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS
De acuerdo con las cifras de la patronal constructora, la Administración central sigue siendo la principal licitadora de obra pública, si bien el descenso mantenido del importe subastado ha colocado a las Comunidades Autónomas casi al mismo nivel.
Las autonomías con más peso son Andalucía, que entre enero y septiembre aumentó las licitaciones el 68 por ciento (2.574,8 millones), y Cataluña, que las incrementó el 27,7 por ciento (2.151,5 millones).
En términos relativos, destacan los aumentos de Asturias (109,3%) y Cantabria (80,1%), así como los descensos de Canarias (-60,7%), Comunidad Valenciana (-47,6%) y Murcia (-46,8%).