PALMA, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -
Baleares ha reducido su deuda viva en prácticamente 300 millones de euros --295 millones-- al cierre de 2023, con un importe total de 8.578 millones de euros y pasando del 25% sobre el Producto Interior Bruto en 2022 al 22% sobre el PIB, según las previsiones, de 2023.
Lo ha explicado el portavoz del Govern y conseller de Economía, Hacienda e Innovación, Antoni Costa, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consell de Govern, y lo ha hecho celebrando el buen dato incluso tras haber eliminado el Impuesto de Sucesiones y Donaciones (ISD) y haber aplicado reducciones en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP).
Costa ha explicado que uno de los "secretos" para este escenario de situación financiera buena es que haya actividad económica. "Si hay más actividad económica, hay más ingresos tributarios y si hay más ingresos tributarios se puede rebajar la presión fiscal a los ciudadanos. Sin carga, se ingresa más y se puede hacer más gasto y sanear las cuentas públicas, es decir, rebajar la deuda. No hay secreto más allá del incremento de la actividad económica", ha indicado.
Relacionado con esto, Costa ha informado de la autorización por parte del Consell de Govern para la concertación de una o más operaciones de crédito a largo plazo por un importe de hasta 992 millones de euros.
Por un lado, ha explicado, se harán en concepto de financiación de parte de las amortizaciones ordinarias de capital de la cartera de deuda de los entes que componen el sector público de la Comunidad Autónoma, de acuerdo con la normativa reguladora de la estabilidad presupuestaria y del Sistema Europeo de Cuentas Nacionales y Regionales (SEC) del año, por un importe hasta 953 millones de euros.
Por otro lado, se incluye la posible financiación del objetivo de déficit del ejercicio en un 0,1% del PIB regional, por un importe de 38,7 millones de euros según la última cifra comunicada por el Ministerio de Hacienda y Función Pública, de acuerdo con los objetivos de estabilidad presupuestaria aprobados por el Consejo de Ministros el 12 de diciembre de 2023 con el regreso a las reglas fiscales para el periodo 2024-2026.
Este endeudamiento se financiará mediante fondos de financiación de las comunidades autónomas articulados por el Estado.
El portavoz ha explicado que la reducción de la deuda también es posible a la disminución de la necesidad de concertación de deuda de la CAIB que en ejercicios anteriores superaba los 1.000 millones de euros, lo que repercute en contar con mayor liquidez en la caja autonómica y poder endeudarse por menos importes.