Archivo - Tráfico en la Via de Cintura (Baleares). - EUROPA PRESS - Archivo
PALMA, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Navidad ha dejado dos fallecidos en carreteras de Baleares, del total de 54 que se han registrado en España entre las 15.00 horas del jueves 23 de diciembre de 2021 y las 00.00 horas del 9 de enero de 2022, periodo en que la Dirección General de Tráfico (DGT) puso en marcha su habitual dispositivo especial y en el que se han producido 17,7 millones de desplazamientos por carretera.
A nivel nacional, la cifra de fallecidos estas Navidades supone tres muertos menos que en 2019 --año de referencia previo a la pandemia del coronavirus declarada en 2020--.
El pasado año, Tráfico no desplegó el dispositivo especial de este periodo como consecuencia de las restricciones a la movilidad que existían entonces en muchas comunidades autónomas para frenar el avance de la enfermedad.
De los 54 muertos en siniestros viales de esta Navidad 2021/2022, un total de 21 de los fallecidos han sido en siniestros ocurridos en autopista y autovía y 33 en vías convencionales. Además, 12 han sido usuarios vulnerables (siete peatones, cuatro motoristas y un ciclista).
Según los datos de la DGT, el siniestro más frecuente ha sido la salida de vía con 21 fallecidos, seguido de la colisión frontal (nueve fallecidos) y la colisión trasera y múltiple con ocho víctimas mortales. También se han producido seis atropellos a peatón.
Respecto a la utilización de los dispositivos de seguridad, cuatro de los fallecidos que viajaban en turismo o furgoneta no hacían uso del cinturón de seguridad en el momento del accidente. Durante este periodo, ha habido dos días con ningún fallecido: el 3 y el 5 de enero de 2022.
Tráfico ha detallado que Andalucía y Cataluña han sido las comunidades más siniestras este año, al registrar diez fallecidos cada una. Le siguen Castilla-La Mancha (seis), Galicia (cinco) y la Comunidad de Madrid (cuatro).
Por su parte, Canarias, Castilla y León, y la Comunidad Valenciana han registrado tres fallecidos cada una; mientras que en Aragón, Asturias, Baleares y el País Vasco han perdido la vida dos personas en cada región. Una víctima mortal han tenido Extremadura y Murcia, mientras que en Cantabria, Navarra, La Rioja, Ceuta y Melilla no ha habido fallecidos.