Baleares registra el mayor incremento de afiliados en la rama de hostelería y agencias de viaje, un 8,3%

cafetería, camarero, mujer trabajadora, ipc, empleo, paro
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 16 mayo 2014 14:08

La afiliación a la Seguridad Social se acelera en el sector turístico y avanza un 4% en abril

PALMA DE MALLORCA/MADRID, 16 May. (EUROPA PRESS) -

Baleares registra el mayor incremento de afiliados en la rama de hostelería y agencias de viaje, con un aumento del 8,3 por ciento, según los datos definitivos difundidos por la Subdirección General de Conocimiento y Estudios Turísticos, dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Por comunidades autónomas, tras Baleares se han situado Andalucía (+7,1%), Comunidad Valenciana (+7,1%) y Murcia (+6,8%).

A nivel nacional, en hostelería y agencias de viajes, los afiliados aumentan un 5 por ciento en abril en tasa interanual, hasta los casi 1,4 millones de trabajadores. Si bien, por ramas de actividad, los ocupados en las agencias de viajes u operadores turísticos crecieron un 2,3 por ciento respecto al mismo mes del año anterior, hasta los 50.321 afiliados.

En total, el número de trabajadores dados de alta en la Seguridad Social en actividades relacionadas con el sector turístico aumentó un 4 por ciento en abril, hasta los 1,99 millones de personas.

Este incremento es casi tres puntos porcentuales superior al experimentado el pasado mes de marzo, cuando el aumento fue del 1,1 por ciento respecto al mismo mes del año anterior.

Este crecimiento se explica principalmente por el repunte de los asalariados, que aumentaron en un 4,6 por ciento, hasta los 1,53 millones de afiliados, frente al 2 por ciento de los autónomos, que suman 466.371 personas.

REPUNTE DE LA AFILIACIÓN EN RESTAURACIÓN

El mayor repunte lo experimentaron en esta ámbito los empleados en servicios de restauración (comidas y bebidas), cuya afiliación a la Seguridad Social aumentó un 5,1 por ciento, el doble que la media total, hasta algo más de un millón de trabajadores.

Por su parte, los trabajadores en servicios de alojamiento crecieron un 5 por ciento, hasta las 263.648 personas.

El número de trabajadores afiliados en servicios de alojamiento alcanzó los 231.764, un 2,2 por ciento menos en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Leer más acerca de: