Los baleares son los españoles que más residuos generan, con 730 kilos por residente al año, según el CRE

Europa Press Islas Baleares
Actualizado: martes, 16 septiembre 2008 18:31

La gestión de RSU en las islas ha crecido por encima del 40 por ciento en lo que va de década

Las Islas soportan una carga poblacional de 1,7 millones de habitantes en agosto

PALMA DE MALLORCA, 16 Sep. (EUROPA PRESS) - -

Los ciudadanos de las Illes Balears son los que más residuos generan de todo el Estado, con 730,1 kilogramos por habitante al año, un índica que está condicionado por aspectos como el importante incremento demográfico por la llegada de inmigrantes, la afluencia del turismo y, a consecuencia de ello, de trabajadores temporeros que residen parcialmente en la Comunidad Autónoma.

Esta es una de las conclusiones que recoge el 'Informe económico y social de Baleares 2007 de Sa Nostra', que se presentará el próximo 23 de septiembre en Palma, y que elabora el Centre de Recerca Econòmica, dirigido por Antoni Riera, en el que se desprende que el año pasado volvió a incrementarse en un 3,4 por ciento la cantidad de deshechos generados en las Islas.

A pesar de que ese crecimiento fue más moderado que el registrado en el ejercicio anterior, que fue del 13,5 por ciento, se observa que el acumulado desde principios de esta década fue del 40,6 por ciento. También es significativo que, mientras cada ciudadano de las islas generaba 600 gramos de basura al día hace cuatro décadas, actualmente esa media se sitúa en los dos kilos.

CARGA DE POBLACIÓN

Baleares alcanza estos récords de generación de residuos debido a que su 'carga demográfica' -promedio entre la población residente y la no residente- vinculada que alcanzó las 1.273.697 personas, lo que supone un incremento anual del 4,2 por ciento, según el Indicador Diario de Presión Humana (IDPH) elaborado por el CRE.

Ello se traduce en que el índice resultante determina que la "carga real" es en realidad un 23,6 por ciento superior a la población. O lo que es lo mismo, las islas tienen algo más de un millón de habitantes, pero general los residuos correspondientes a una comunidad con 1,27 millones de individuos que generan 590,7 kilos de deshechos al año.

Según el estudio, esta circunstancia "pone de manifiesto la importante contribución" de la población no residente, que empuja el IDPH hasta cotas aún más altas en determinados meses, alcanzando en agosto una 'carga poblacional' de 1.762.215 personas, con una recogida de residuos para esas fechas de 83.082 toneladas, también en su máximo anual, casi el doble de las que se generan en febrero, con 45.472 toneladas.

MALLORCA EN CABEZA

El mayor aumento del IDPH se registra en Mallorca, al ser la isla más poblada y que acumula también una mayor cantidad de población flotante --turistas y temporeros--, con un incremento anual del 5 por ciento de ese índice, que se traduce en otro del 4% en la generación de residuos; aunque en la media de generación de residuos por habitante al año registra un total de 607 kilos, frente a los 603,5 contabilizados en la isla mayor.

Por su parte, Menorca consiguió rebajar en 2007 el volumen de residuos generado, por cuarto año consecutivo, con un descenso del -0,3 por ciento que se vio impulsado por el retroceso en la presión demográfica --a causa del descenso de la afluencia turística-- en un -2,2 por ciento, que situó la generación de deshechos por habitante en los 454,4 kilos al año, la menor de todo el archipiélago.

Contenido patrocinado