El Bloc afirma que el auto del TSJB es consecuencia de la "decisión equivocada" de ubicar el hospital en Son Espases

Actualizado: lunes, 15 junio 2009 22:03

PALMA DE MALLORCA, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Bloc, Biel Barceló, aseguró hoy que el auto del Tribunal Superior de Justicia de Baleares, que ordena ejecutar la sentencia del Tribunal Supremo para paralizar las obras del hospital de referencia de Baleares, es consecuencia de la "decisión equivocada" del anterior Ejecutivo y del Govern actual de ubicar esta infraestructura en Son Espases.

En declaraciones a Europa Press, Barceló subrayó que el auto del TSJB "reafirma" su postura de que la ubicación del hospital de Son Espases era un "error desde el punto de vista patrimonial, urbanístico y de movilidad" y, en este sentido, recordó que el Bloc se negó, a comienzos de legislatura, a continuar con el proyecto del Ejecutivo de Jaume Matas.

No obstante, apuntó que tras dos meses durante los cuales las obras estuvieron paralizadas, el Ib-Salut adoptó la "decisión unilateral" de continar con la construcción de esta infraestructura, algo que, según recordó, fue "refrendado" por el presidente del Govern, Francesc Antich.

Así, Barceló indicó que su formación siempre apostó por ubicar el hospital de referencia de Baleares en el solar de Son Dureta, si bien reconoció que, actualmente, esto "no es más que política de ficción", dado que las obras de esta infraestructura sanitaria están "avanzadísimas".

Sin embargo, advirtió de que las consecuencias son "imprevisibles" después de que TSJB haya ordenado hoy la ejecución de la sentencia del TS, de fecha 3 de febrero de 2009, por el que se suspende la eficacia de la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana de Palma, relativa a la construcción del Hospital de Son Espases.

Para Barceló, esta decisión judicial supone una "consecuencia lógica" del primer auto del TS, si bien precisó que, por el momento, "no implica la paralización de las obras", sino que sólo obliga a remitir todas las licencias que se otorgaron en base a la modificación puntual del PGOU, que podrían ser suspendidas cautelarmente, hasta que no haya una sentencia firme sobre la pieza separada del sumario principal del pleito interpuesto por la congregación de misioneros del Sagrado Corazón contra el Consell de Mallorca.

"EL PATRIMONIO PERDIDO ES IRRECUPERABLE"

El líder del Bloc aseguró que, en caso de que finalmente, se tuvieran que paralizar los trabajos del hospital, "la parte del patrimonio que se ha perdido con las obras ya es irrecuperable para siempre". "Ahora lo que toca es presentar los recursos a la decisión judicial del TSJB y seguir trabajando, teniendo en cuenta que en cuestión de semanas se puede llegar a la paralización cautelar de todas las obras, lo que impediría inaugurar el hospital", aseveró.

Finalmente, remarcó que el PP debe "asumir su responsabilidad", debido a que, según recordó, fue esta formación la que en el 2006 gobernaba en el Ayuntamiento de Palma, año en el que se decidió de forma "equivocada" modificar el Plan General de Ordenación Urbana para que se pudiese construir el hospital de Son Espases.

Por tanto, afirmó que los 'populares' "no pueden pasar la pelota a los otros", refiriéndose así a las declaraciones del parlamentario del PP Francesc Fiol, quien señaló hoy que el Govern es "corresponsable" de todo lo que suceda en la construcción del hospital de Son Espases, tras "cambiar sus planteamientos iniciales" y decidir llevar a cabo esta infraestructura.

"Hace mucho tiempo que el PP debería haber hecho una rectificación respecto a este proyecto, aunque ya he perdido la esperanza de que lo haga", concluyó el portavoz del Bloc.