El Bstib hace un llamamiento a las mujeres lactantes para que donen leche materna ante la elevada demanda de hospitales

Donar leche materna cartel
BSTIB
Publicado 13/12/2018 19:23:33CET

PALMA DE MALLORCA, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Banco de Sangre y Tejidos de las Islas Baleares (Bstib) ha hecho un llamamiento a las mujeres lactantes que han dado a luz en los últimos cinco meses para que donen leche materna debido a la elevada demanda de los hospitales del archipiélago.

Según ha informado el Bstib en un comunicado, la leche materna es necesaria para ayudar a bebés recién nacidos que por razones médicas necesiten aumentar sus defensas, ya que actúa como protector del aparato digestivo del recién nacido, evitando en gran medida la aparición de la necrosis intestinal y facilitando la recuperación tras una intervención quirúrgica.

Las madres que estén dando el pecho y que gocen de buena salud pueden hacerse donantes de leche contactando con el Banco de Leche Materna del Bstib, situado en la calle Rosselló i Cazador número 20 de Palma.

Un requisito indispensable para ser donante de leche es que no hayan transcurrido cuatro meses desde la fecha del parto, ya que en este periodo es cuando la leche materna posee los nutrientes y agentes inmunológicos óptimos, convirtiéndose en el mejor alimento para el neonato.

PROCESO DE DONACIÓN

Tras una entrevista médica, las madres reciben un extractor o sacaleches y envases para recoger sus donaciones. Ya en su casa, las donantes guardan en estos envases la cantidad sobrante en el congelador de su domicilio y llaman a la institución para que envíe a un mensajero a buscarla.

Una vez en el banco, el personal analiza la leche, la pasteuriza y la congela hasta su utilización. Cuando los médicos de los servicios de neonatos de los hospitales recetan esta leche, el Banco de Leche Materna la distribuye a estos centros sanitarios.

En 2017, 55 madres donaron 481,91 litros de leche que han servido para atender a 116 bebés prematuros. La cantidad donada ha aumentado un 75 por ciento respecto al año 2016, pasando de los 276,1 litros a los 481,91.

"El Banco de Leche cada vez está funcionando mejor gracias al aumento de la demanda de nuestros hospitales, no solo de Son Espases como centro de referencia en neonatología, sino también del Hospital Son Llàtzer o del Mateu Orfila de Menorca", ha explicado el médico especialista del Banco de Tejidos, Javier Calvo.