PALMA DE MALLORCA 8 Dic. (EUROPA PRESS) -
La secretaria de la Asociación Síndrome X Frágil, Rosa Cunill, explicó hoy que uno de cada 4.000 varones y una de cada 6.000 mujeres de las islas padecen esta enfermedad, un síndrome de retraso mental hereditario y la segunda enfermedad en frecuencia tras el Síndrome de Down.
En declaraciones a Europa Press, Cunill detalló que, además, una de cada 250 mujeres son portadoras de esta enfermedad, que afecta a toda la familia debido a que se trata de una patología hereditaria que el resto de parientes puede portar "y que a veces está encubierta".
Cunill expresó que la asociación realizó un congreso hace poco tiempo, en el que se llevaron a cabo propuestas para divulgar información "importante" a nivel médico y para los profesores que tratan a los jóvenes que padecen la enfermedad.
En este sentido, manifestó el interés de la asociación de editar un dvd o un libro sobre la enfermedad, un "objetivo prioritario" ya que, según explicó, hay jóvenes en edad adolescente que necesitan programas de terapia ocupacional y de autonomía personal para poder salir adelante.
Representantes de la asociación se reunieron esta semana con la presidenta del Consell de Mallorca, Francina Armengol, para presentarse y solicitarle ayuda en la distribución de la información sobre la enfermedad.