PALMA DE MALLORCA, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -
Cada ciudadano de Baleares gastará de media 907 euros durante estas Navidades, lo que supone una reducción de un 4,5 por ciento, en relación al pasado año, según el estudio Fiestas Navideñas, publicado en el número 134 de Cuadernos Gadeso, que revela que la mayor parte del gasto irá dirigido a regalos tanto para los hijos (190 euros), como para amigos y familiares (203 euros).
El informe, fruto de 900 entrevistas realizadas en el archipiélago, desvela que durante estas fiestas, la población de las islas recortará, sobre todo, su gasto en materia de ocio, que disminuirá un 14,8 por ciento en relación a 2007, de forma que cada ciudadano destinará una media de 155 euros para hacer viajes, acudir a fiestas o salir a comer fuera de casa.
La ciudadanía también reducirá en un 5,6 por ciento su gasto en ropa, que ascenderá a 84 euros de media, mientras que en materia de regalos, se destinará un 0,5 por ciento menos para aquellos que estén dirigidos a los hijos y un 2,9 por ciento menos para comprar detalles a familiares y amigos.
Pese a la crisis, la población del archipiélago apenas recortará gastos para las comidas navideñas (-2,5 por ciento), para lo cual destinará una media de 193 euros, aunque el estudio refleja que los ciudadanos optan cada vez más por comprar las denominadas 'marcas blancas', es decir, aquéllas que pertenecen a una cadena de distribución y, por tanto, son más baratas que el resto.
El único gasto que se ha incrementado este año, respecto a 2007 ha sido el de varios (+1,2 por ciento), que hace referencia, sobre todo, a la lotería, y que alcanza los 82 euros de media.
Por tanto, durante estas Navidades, la ciudadanía de las islas destinará el 22,4 por ciento de su presupuesto para regalos a familiares y amigos; el 21,3 por ciento para comida; el 21 por ciento para regalos a sus hijos; el 17,1 por ciento para ocio; el 9,2 por ciento para ropa y el 9 por ciento para varios.
FAMILIAS VULNERABLES EN NAVIDAD
Por otra parte, según Gadeso, las familias más vulnerables durante estas fiestas serán aquéllas que estén pagando una hipoteca, así como las que cuenten con alguno de sus miembros parados, las familias inmigrantes y los jubilados, que padecen "auténticas dificultades" en su economía domética, debido al actual momento de disminución cuantitativa y cualitativa del trabajo.
Así, detalla que el perfil de una familia con hipoteca de 180.000 euros a 40 años con una cuota mensual de 975 euros es el de un matrimonio, de entre 30 y 32 años y con una hija de seis años, en la que el hombre percibe un sueldo mensual de 1.500 euros y la mujer no tiene un trabajo remunerado.
Gadeso señala que este tipo de familias no renunciarán a los regalos de su hija, aunque sí que reducirán el dinero destinado a otros regalos, así como los gastos para viajes y cenas fuera de casa. Además, controlarán los gastos en alimentación optando por las 'marcas blancas'.
Por otro lado, apunta que una mujer de 69 años, que viva sola y cobre una pensión de viudedad de 520 euros, no se podrá permitir gastos extraordinarios, de forma que pasará la segunda fiesta de Navidad en casa de algún hijo, que le regalará productos típicos de estas fiestas, como turrón y cava.
En cuanto a las familias con parados, compuestas por un matrimonio de 52 y 48 años, con un hijo de 20 y una hija de 18, y que cuentan con un salario mensual de 1.200 euros, Gadeso apunta que se reducirán los regalos para los hijos en ropa y electrónica, mientras que también habrá un control de los gastos en alimentación, de forma que apostarán por las 'marcas blancas'.
Respecto al perfil de la familia inmigrante, formada por un matrimonio de 35 y 37 años en el que el hombre trabaja en la construcción y la mujer en una casa particular sin estar asegurada y que cuenta con un salario familiar mensual de 1.100 euros, pasará las fiestas con otras familias de su país y, por otra parte, reducirá las remesas a su país, así como los gastos en alimentación.
SIGNIFICADO DE LAS NAVIDADES
Por otro lado, Gadeso realizó una encuesta para conocer el significado de las Navidades para los ciudadanos, que revela que para el 42,1 por ciento de la población estas fiestas son familiares, mientras que el 39,8 por ciento las considera simplemente consumistas. Por su parte, para el 11,1 por ciento de la población se trata de unas fechas religiosas y para el 7 por ciento la Navidad supone solamente unos días de vacaciones.
En cuanto a la celebración de estas fiestas, el 42,4 por ciento de los ciudadanos pasa el día de Navidad con una familia amplia, mientras que el 37,1 por ciento lo hace con su familia nuclear (padres y hermanos). Sólo un 5,4 por ciento celebra este día con amigos y un 5 por ciento lo hace fuera de casa.
Estos porcentajes varían durante la fiesta de final de año, ya que la opción más elegida es disfrutar esta noche con los amigos (38,2 por ciento); en familia sin hijos (21 por ciento) y en familia amplia (15,4 por ciento). De este modo, se ha incrementado el número de personas que pasan estas fiestas en familia y se ha reducido la cifra de ciudadanos que optan por celebrar la Navidad y el final de año con amigos.