Cae un 21% la compraventa de viviendas en Baleares en el segundo trimestre, según el Consejo General del Notariado

Imagen de recurso de vivienda
Imagen de recurso de vivienda - CONSEJO SUPERIOR DE COLEGIOS DE ARQUITECTOS DE ESP
Publicado: martes, 15 octubre 2019 11:54

PALMA DE MALLORCA, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

La compraventa de viviendas en Baleares ha caído un 20,8 por ciento en Baleares en el segundo trimestre de 2019, siendo la Comunidad con el mayor retroceso del Estado tras un año con esta tendencia, y está seguida por Madrid y Navarra, con tasas de -17,6 por ciento y -13,5 por ciento, respectivamente.

Así se desprende de las cifras publicadas este martes por el Centro de Información Estadística del Notariado y que también reflejan que, en dicho periodo, la compraventa de vivienda cayó en España 7,8 por ciento "tras más de cinco años de avance continuado".

En este sentido, además de Baleares, Madrid y Navarra otras nueve comunidades presentan descensos como, por ejemplo, Canarias (-9,4%), Andalucía (8,9%), Asturias (8,0%), Comunidad Valenciana (-7,2%), Aragón (-5,9%) y Cataluña (-5,9%). Por contra, las compraventas crecieron en Extremadura, experimentando un incremento del 10,3 por ciento y en otras cuatro comunidades.

"SE MODERA EL INCREMENTO DE PRECIO EN UN 6,2% EN BALEARES"

Por lo que respecta a los precios, avanzaron un 1 por ciento interanual a nivel nacional, hasta los 1.430 euros por metro cuadrado (m2), lo que representa la menor tasa desde el inicio de la recuperación en el segundo trimestre de 2015.

En este sentido, destaca el incremento en 10 comunidades, entre ellas Baleares, que, juntamente con Aragón, avanzan un 6,2 por ciento. Asimismo, también destaca Galicia (8,0%) y Madrid, Cataluña y País Vasco --que mantienen los mayores precios junto a Baleares-- que crecieron algo por encima del 4%.

COMPRAVENTA VIVIENDAS TIPO PISO, UN 25% MENOS EN BALEARES

Mientras, la compraventa retrocedió aún más en las viviendas tipo piso (9,8%) en el Estado tras estancarse en el primer trimestre. El número de operaciones creció con fuerza en Extremadura (9,5%) pero fue inferior al 1% en Galicia, País Vasco y Castilla-La Mancha, "estancándose prácticamente".

La caída en las restantes 13 comunidades superó los dos dígitos en Baleares (-24,4%), Madrid (18,4%), Navarra (-16,1%), Andalucía (-12,7%) y Asturias (-11,1%). A ello se sumó el retroceso de entre el 8 y el 9% en Aragón, Comunidad Valenciana y Cataluña.

PRÉSTAMOS HIPOTECARIOS

Por lo que respecta a los préstamos hipotecarios, dicho periodo registró una caída del 1,8% interanual de los préstamos destinados a la adquisición de vivienda a nivel nacional, tras "crecer un abultado 9,4% en el trimestre previo".

Extremadura (21,3%) y Murcia (11,6%) lideraron los avances, y las alzas fueron más moderadas, aunque todavía dinámicas, en Cantabria (7,7%), Castilla-La Mancha (6,0%), Aragón (5,1%) y Cataluña (4,0%).

En cambio, el número de operaciones cayó en ocho autonomías, alcanzando tasas de dos dígitos en Madrid (-12,5%), Canarias (-11,9%) y La Rioja (-11,6%). El retroceso de los nuevos préstamos para la adquisición de vivienda osciló entre el 5 y el 6% en Baleares y Navarra, y entre el 1 y el 2% en Comunidad Valenciana, Castilla y León y Asturias.

Por su parte, la cuantía promedio de los nuevos préstamos moderó su incremento por cuarto trimestre consecutivo. La cuantía promedió los 139.475 euros, un 0,7% más que un año antes.

La disparidad volvió a ser significativa por comunidades al registrar aumentos en nueve autonomías y retrocesos en las ocho restantes. En Baleares fue del 3,2%.

CONSTITUCIÓN DE SOCIEDADES

En relación a la constitución de sociedades, en el segundo trimestre de 2019 reveló una caída en la creación de sociedades del 3,7% interanual a nivel nacional, tras estabilizarse (+0,2%) el trimestre precedente.

Más concretamente, el número de nuevas sociedades constituidas alcanzó las 25.028. En cinco de las 17 comunidades se registraron ascensos, destacando Asturias, cuyo incremento fue del 11,1%. En cambio, hubo 12 autonomías con descensos, que alcanzaron los dos dígitos en los casos de Canarias (-16,3%), Castilla-La Mancha (-13,8%), Baleares (-12,8%) y Murcia (-11,1%).