Caen un 60 por ciento las ventas de inmuebles en Baleares en el primer semestre, según el Colegio de API

Los promotores mantiene precios a la espera que la temporada turística "anime el mercado"

Europa Press Islas Baleares
Actualizado: miércoles, 6 agosto 2008 15:53

PALMA DE MALLORCA, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las ventas de inmuebles en Baleares han caído un 60 por ciento en el primer semestre del año con respecto al mismo periodo del año anterior, según informó el presidente del Colegio Oficial de API de Balears, José Oliver, que señaló que pese a este descenso en las ventas, los precios se mantienen y no bajan.

No sólo no bajan, sino que en el primer trimestre subieron un 6,1 por ciento en las viviendas de obra nueva. En declaraciones a Europa Press, Oliver explicó que la actual coyuntura económica ha provocado una reducción "muy importante" de las ventas, porque la gente tiene "desconfianza" y no puede asumir el coste de una hipoteca.

Sin embargo, pese a esta caída de la demanda, "son pocos los que bajan precios" y de momento, "la mayoría espera y aguanta". Muchos promotores están "consolidados económicamente", lo que les permite "mantener precios". Además, algunos siguen obteniendo réditos de ventas anteriores, por lo que pueden permitirse esperar un tiempo "para ver si la situación mejora".

En este contexto, algunos promotores de Baleares confían en que la temporada turística, que se prevé irá bien, mejore la economía doméstica y pasado el verano algunas familias se decidan a comprar. "Al final de la temporada, quizá se anima el mercado", auguró Oliver, que admitió, no obstante, que "hay quien piensa que el invierno será una época de mucha paralización".

De esta manera, pronosticó que muchos promotores dentro de "seis u ocho meses" tendrán "urgencias para vender y deberán bajar precios". Ahora, apostilló, está habiendo un "ajuste puntual" entre la oferta y la demanda, pero en ningún caso, aseveró, se está produciendo una caída acusada de los precios. "El que puede aguantar, aguanta", concluyó.

Contenido patrocinado