La caída del turismo británico hacia Baleares se agudiza, con un descenso del 21% en las reservas

Actualizado: jueves, 22 octubre 2009 17:05

Los agentes de viajes estiman que el 'todo incluido' crecerá un 15% en 2010, mientras que el presupuesto para promoción se sitúa muy por debajo del Plan de Marketing

PALMA DE MALLORCA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

La caída del turismo británico con destino a las Illes Balears se agudiza actualmente, con un descenso de alrededor del 21 por ciento en las reservas, frente a la reducción en la afluencia del 9% registrada en lo que va de año, con 2,1 millones de visitantes de esa nacionalidad una vez finalizada la temporada alta, aunque se espera una cierta de recuperación en lo que resta de año, por lo que se quedaría en un -15%.

Estas son las previsiones que realizaron hoy el director de la Oficina Exterior de Turismo (OET) en Londres, Ignacio Vasallo, y el director de Compras del touroperador británico Cosmos/Morgan Holidays, Hugh Morgan, quienes participaron en la presentación del encuentro Future Travel Conferencia, en compañía del director de este mayorista, Peter Healy, y el conseller de Turismo, Miquel Nadal.

Según precisaron los expertos, la libra mantendrá su debilidad actual por un periodo de entre 3 y 4 años, lo que repercutirá en los viajes que realicen los británicos a países que emplean el euro como moneda, que en algunos casos ya están registrando descensos de afluencia de viajeros del Reino Unido superiores al 20%, frente al 29% de repunte que logró este año Egipto.

Por ese motivo, Vasallo consideró que se deberá "realizar un esfuerzo especial para mejorar la imagen de las islas", dada la "atonía" de ese mercado, sobre todo en segmentos como el turismo deportivo o de reuniones, que pasen, en el caso de Mallorca, por "dar a conocer la isla en toda su extensión", explicó la consellera de Economía y Turismo del Consell, Isabel Oliver, también presente en el acto de presentación del congreso de agentes de viajes.

Por su parte, desde Future Travel no se ocultó que nos encontramos ante "uno de los peores momentos" para el mercado británico hacia Baleares, aunque España "más o menos se mantiene", precisó Alistar Rowland, poco después de que Vasallo citara que Ibiza terminará 2009 con una "caída muy ligera" en la afluencia de británicos, que es sólo un poco superior en Mallorca. Mientras que la "bajada fuerte" se produce en Menorca, con un -15%.

Tampoco ayuda la situación de la libra esterlina, que actualmente vale sólo un 10% más que el euro, porcentaje que se disuelve a la hora de realizar el cambio de moneda en destino, dándose la circunstancia de que, en esa operación, por primera vez "dan menos euros que libras" al turista, lo que provoca un impacto psicológico en la disposición al gasto de los británicos, acostumbrados a un mayor poder adquisitivo.

FOLLETOS TARDÍOS

Otra circunstancia que también está contribuyendo al descenso en las reservas es que los principales touroperadores británicos lanzaron sus folletos con ofertas de viajes para 2010 tres meses más tarde de lo habitual, porque "aún estábamos vendiendo plazas para esta temporada", aclaró Morgan, quien ya pudo adelantar que la demanda de 'todo incluido' "ha aumentado considerablemente" y espera un repunte del 15% el próximo verano.

Respecto al comportamiento general de la próxima temporada, el agente de viajes señaló que "creemos que el mercado crecerá de nuevo a partir de la segunda mitad de 2010, especialmente, a partir de los meses de mayo y junio". Y, sumándose a la mejora de las perspectivas, Vasallo afirmó que el gasto turístico por paquete "está aumentando" y que, en 2009, "han dejado de venir turistas con bajo poder adquisitivo", dijo.

MENOS PROMOCIÓN

Por su parte, el conseller Nadal confirmó, ante preguntas de los medios, que, en 2010, "no podremos cumplir todos los objetivos que serían deseables", según el Plan de Marketing que el departamento autonómico de Turismo intenta aplicar, que preveía inversiones en promoción por valor de 40 millones de euros para el próximo año, que se quedarán finalmente en 24 millones de euros, de los que un total de 10 millones deben ser transferidos a los consells insulares.

Sin embargo, precisó que "vamos a consensuar con el sector en qué vamos a gastar" las cantidades destinadas a la promoción de las islas, por lo que, de ese modo, espera que, al menos, se dediquen a aquellos aspectos más necesarios o importantes para la industria turística.