Casas en Ibiza, planes de pensiones y seguros de vida, algunos de los bienes declarados por el Govern

Actualizado: viernes, 29 julio 2016 16:30

PALMA DE MALLORCA, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

Casas en Ibiza, planes de pensiones, coches o seguros de vida son algunos de los bienes que los miembros del Govern declararon al tomar posesión de sus cargos, según consta en los documentos que la Conselleria de Transparencia, Cultura y Deportes ha hecho públicos este viernes.

Se trata de las declaraciones de bienes, intereses y actividades de los altos cargos del Govern y de los gerentes y demás cargos de los entes del sector público autonómico.

Estas declaraciones se pueden consultar en la página personal de cada cargo en la web, donde también se informa de las retribuciones de cada cargo.

Se incluyen, entre otras cosas, viviendas, ingresos por arrendamientos, depósitos bancarios, hipotecas, seguros o planes de pensiones de los diez consellers y de la presidenta, Francina Armengol.

Con este gesto, el Govern pretende "dar un paso más hacia la transparencia institucional y cumplir con los compromisos adquiridos mediante el Código ético que los altos cargos firmaron el pasado mes de junio".

Los datos de las declaraciones de bienes y de intereses y actividades conocidos este viernes corresponden al inicio de la legislatura (en la toma de posesión) y se publicarán de nuevo al final del mandato, con el objetivo de detectar enriquecimientos ilícitos durante el ejercicio del cargo público, ya que se podrán comparar las dos declaraciones.

VIVIENDAS

Algunos de los miembros del Govern declaran la propiedad de solamente una vivienda (en Palma o en municipios como Esporles o Sa Pobla), si bien otros indican dos o más viviendas.

El caso más llamativo es el de la portavoz del Govern y consellera de Presidencia, Pilar Costa, con tres viviendas en Ibiza (una de ellas en régimen de concesión administrativa), otra en Sant Josep y tres aparcamientos en Vila. Paralelamente, en su declaración figuran arrendamientos de aparcamientos y pisos.

Asimismo, el vicepresidente y conseller de Turismo, Biel Barceló, además de una vivienda en Palma declaraba otra en Pina (Algaida); la consellera de Salud, Patricia Gómez, declaraba dos pisos en Palma (ambos alquilados); el conseller de Educación, Martí March, declaraba dos viviendas en Palma y Pollença (además de otros bienes inmuebles de naturaleza rústica en esta misma localidad) y el conseller de Territorio, Marc Pons, declaraba dos viviendas en Es Mercadal (Menorca) al 50% (una de ellas arrendada).

Por el contrario, un conseller no declara ninguna vivienda: el titular de Trabajo, Comercio e Industria, Iago Negueruela.

VEHÍCULOS

En cuanto a los vehículos, la presidenta Armengol declaró un Jeep Grand Cherokee de segunda mano; el vicepresidente Barceló, un Citroen C3; Costa, un coche Fiat 500 L del año 2013 y una moto de 125 CC; Gómez, un Mazda 2 del 2008; Negueruela, un Hyundai I30; Vidal, un BMW Serie 3 Compact; y la consellera de Transparencia, Ruth Mateu, un Ford Focus 1.8 TDCI matriculado en 2006.

Además de planes de pensiones, planes de previsiones, cuentas de ahorro e hipotecas, algunos consellers también declararon bienes e intereses de otro tipo: el conseller de Medio Ambiente, Vicenç Vidal, declara la participación al 16% en una empresa del sector de la restauración que reseña como "inactiva", mientras que Costa declara la participación en una sociedad de explotación de aparcamientos.

Asimismo, Barceló declaró, como objetos de arte y antigüedades, litografías diversas sin valorar.

RETRIBUCIONES

Por otro lado, en el perfil de cada cargo del Govern, accesible desde caib.es, también figuran sus retribuciones: la de todos los consellers es de 57.882,30 euros, mientras que la de la presidenta alcanza los 65.584,54 euros.

Leer más acerca de: