CCOO asegura que la reforma laboral "impactará positivamente" en las camareras de piso en el caso de Baleares

Archivo - Una camarera de pisos cambia las sábanas.
Archivo - Una camarera de pisos cambia las sábanas. - David Zorrakino - Europa Press - Archivo
Publicado: jueves, 24 febrero 2022 13:26

El sindicato señala que la brecha salarial en las Islas es la más baja de todo el país

PALMA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

CCOO ha asegurado que la reforma laboral tendrá un "impacto positivo" en la vida de las mujeres trabajadoras, porque "termina con la inestabilidad del empleo, apostando por contratos indefinidos", y en segundo lugar, por la negociación colectiva sectorial, "que en el caso de Baleares afectará especialmente a las camareras de piso, no solo por la ley turística, sino porque hace que las contratas tengan que aplicar los convenios del sector de la actividad que realizan".

Así lo ha explicado este jueves la secretaria de Mujeres, Igualdad y Condiciones de Trabajo de la Confederación Estatal de CCOO, Carolina Vidal, quien ha resaltado la "perspectiva de género" que tienen la reforma y la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

"Nos queda tarea, pero sin duda la reforma, con el incremento del SMI y la negociación colectiva, hará que cambien de forma exponencial las condiciones laborales de las mujeres", ha insistido.

Por otro lado, Vidal se ha referido a la brecha salarial entre hombres y mujeres, cuya diferencia en Baleares se cifró en 3.283 euros anuales en 2019, "la más pequeña de todo el país".

Con todo, ha recordado que esta cifra en el archipiélago se debe principalmente al fenómeno de la parcialidad y los contratos temporales, que en el caso de las mujeres doblan en número al de los hombres.

"En 2020, los contratos temporales y parciales estaban en el 46,8 por ciento para las mujeres y en el 24,09 por ciento para hombres, por tanto, la parcialidad también era muy alta en varones, y esto nos da la clave de que, si aquí la brecha es inferior, es porque la parcialidad incide y también es alta en los hombres", ha explicado.

Por último, la secretaria ha recordado que, con motivo del 8M, Día Internacional de la Mujer, la campaña de CCOO tiene por 'late motiv' los planes de igualdad "para llevar los principios feministas al centro de trabajo, con el objetivo de garantizar la igualdad de condiciones entre hombres y mujeres".

"Nos queda camino, pero los planes de igualdad son la herramienta feminista que tenemos por delante y tenemos una normativa favorable en este momento que nos va a ayudar", ha concluido.