CCOO Baleares denuncia la falta de medidas de seguridad en una constructora

Publicado: jueves, 23 abril 2020 16:27

Pide la dimisión del director de Ibassal y señala que organismo "sirve de poco para garantizar la protección de los trabajadores"

PALMA DE MALLORCA, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Construcción y Servicios de CCOO de Baleares ha denunciado ante Inspección de Trabajo a la constructora Melchor Mascaró, encargada de la gestión de residuos sólidos urbanos (RSU) del Pla de Mallorca, "por no garantizar la seguridad de los trabajadores".

Según ha informado el sindicato este jueves, esta medida ha sido tomada por decisión unánime de todo el personal de la contrata quienes, ante la imposibilidad de hacer una asamblea presencial, han contactado vía Whatsapp.

CCOO ha asegurado que "si la empresa no garantiza todas las normas de protección de la salud y la seguridad de los trabajadores, se procederá a la paralización total del servicio".

"Es un despropósito realizar una labor de primera necesidad, como es la recogida de residuos, únicamente con un solo par de guantes de látex, con mascarillas no homologadas, guantes que traspasan humedades, excesos de jornadas sin descanso, y personal limitado", han criticado desde el sindicato.

El secretario general de la Federación de Construcción y Servicios de CCOO Baleares, Miguel Pardo, ha calificado de "paripé" los protocolos del Instituto Balear de Seguridad y Salud Laboral (Ibassal), "aprobados sin ninguna negociación" y desde el sindicato han solicitado la dimisión de su director.

En este sentido, han indicado que este organismo "sirve de poco para defender la salud y garantizar la protección de los trabajadores" y han apuntado a la "acumulación de otras denuncias" que ha interpuesto el sindicato ante este organismo.

"La recogida de residuos es un sector esencial, pero no se puede jugar, de ninguna manera, con la salud de sus trabajadores y trabajadoras. Para poder trabajar es exigible que la empresa facilite las medidas de protección, tal como marca la ley", han sentenciado desde CCOO.

Leer más acerca de: