CCOO denuncia ante Inspección de Trabajo la "segregación" del personal de refugios de montaña por parte del Consell

Actualizado: domingo, 27 marzo 2011 20:41

PALMA DE MALLORCA, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Servicios a la ciudadanía de CCOO ha interpuesto una denuncia ante la Inspección de Trabajo de las islas Baleares, debido a la "insostenible" situación laboral del personal de refugios de montaña, dado que es "segregado" por parte del departamento de Medio Ambiente del Consell de Mallorca, que "se niega a incluir a estos empleados en la relación de puestos de trabajo de la institución insular y no les aplica el convenio colectivo".

En un comunicado, CCOO ha detallado que este colectivo está constituido por una treintena de personas, que son cocineras, limpiadoras y guardias de refugio a quienes, según ha criticado, el Consell de Mallorca mantiene "fuera del convenio para el personal laboral de esta administración, lo que provoca graves prejuicios, tanto en los niveles salariales, como en los horarios, calendarios y turnos".

"El ejemplo más sangrante es el de los guardias de refugios, que se les niega el ajuste horario anual al no quererles computar las horas nocturnas, que representan casi un tercio de su jornada", ha censurado el sindicato dirigido por Katiana Vicens en Baleares.

Además, ha considerado que lo "más grave de todo" es que todos los trabajadores de los refugios mantienen en la actualidad sus contratos realizados en "fraude de ley". Así, ha indicado que se trata de contratos de obra y servicio con los que algunos trabajadores han permanecido "desde hace más de una década".

Para CCOO, es "paradójico" que mientras se realiza una "gran campaña" desde la institución insular para avalar la candidatura de la Serra de Tramuntana como Patrimonio de la UNESCO, con una inversión económica "considerable" en propaganda, rehabilitación de caminos, reforma de edificios y remodelaciones calculada en unos 2,6 millones de euros, al mismo tiempo "mantenga en esta situación casi servil y segregada a sus trabajadores de la Serra".

Así, ha reprobado que esta situación representa todo un "lavado de cara" para la Serra de Tramuntana por parte de la Conselleria de Medio Ambiente del Consell de Mallorca, ya que, pese a la citada inversión, mantiene en esta situación a los trabajadores de los Refugios "negándoles sus derechos".