PALMA DE MALLORCA 19 Nov. (EUROPA PRESS) -
CCOO considera que las campañas llevadas a cabo de tiempos parciales y horas extras son "insuficientes", ya que el volumen de este tipo de contratación debida al modelo productivo de las Islas, "encubre un alto nivel de fraude y de desprotección de los trabajadores", y por ello ha pedido una campaña autonómica.
En un comunicado, el sindicato ha apuntado que para los tiempos parciales y horas extras, son "insuficientes" las actuaciones llevadas a cabo hasta ahora, ya que el volumen de este tipo de contratación debida al modelo productivo de las Islas, "encubre un alto nivel de fraude y de desprotección de los trabajadores".
Por todo ello, CCOO ha pedido, tanto al conseller de Economía y Competitividad, Joaquín García, como a la directora territorial de Inspección, una campaña específica para la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares ligándola a las medidas recogidas en el Plan de Empleo de las Islas Baleares 2014-2017.
Ante la situación de las campañas estatales, CCOO ha solicitado datos desglosados sobre las visitas a los centros de trabajo efectuadas por Inspección, para ver la repercusión de dichas campañas.
Además, el sindicato ha apuntado en la reunión de este miércoles de la Comisión Consultiva Tripartita de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, la falta de recursos materiales y humanos a Ibiza y Menorca.
En concreto, CCOO ha indicado que, en la reunión de este miércoles de la Comisión Consultiva Tripartita de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, presidida por García, donde se han presentado el informe sobre la actuación inspectora de la año 2014 y la planificación para el 2015, ha detectado que no ha habido variación en el número de órdenes de servicio llevadas a cabo durante el año 2014 respecto a las del año 2013.
Según el sindicato, las actuaciones sólo se han visto incrementadas en dos expedientes correspondientes a relaciones laborales. Asimismo, CCOO ha observado una falta de clarificación y concreción en los resultados que hacen referencia a las campañas estatales como son las musculoesqueléticas que afectan directamente a los trabajadores de hostelería y handling.
La directora territorial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, Rosario Mora, ha dado a conocer en la reunión el no incremento del cuerpo de inspectores para CAIB durante el año 2015, y también ha informado de que en 2014 ha habido dos bajas que serán amortizadas, o sea, no serán sustituidas, lo que incrementará el consiguiente aumento del volumen de trabajo para la plantilla.
En cuanto a la planificación para 2015, se amplían las actuaciones en materia de relaciones laborales y disminuyen las de Seguridad Social y Salud Laboral, que al final se ven compensadas por el decrecimiento de las órdenes de servicio en materia de economía sumergida referente a empresas ficticias.