PALMA DE MALLORCA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de Comisiones Obreras (CCOO) ha registrado una petición en la Conselleria de Salud para que se tomen "medidas preventivas y no solo paliativas" frente al COVID-19 en las residencias.
Según ha informado el sindicato este viernes en una nota de prensa, lo que se demanda es que en aquellas residencias donde no hay contagios se refuerce la limpieza y en aquellas con situaciones "menos graves" se incrementen los controles para que, de esta manera, se garantice el cumplimiento de la clasificación de residentes y el aislamiento.
Al respecto, ha reclamado garantizar la presencia de profesionales sanitarios y reforzar las plantillas con gerocultores y personal de limpieza, criticando que "las plantillas, ya insuficientes antes de la crisis, están ahora sobre exigidas". Por eso, ha considerado que "la situación actual refuerza la necesidad de una norma genérica que regule las ratios de persona."
Asimismo, ha reivindicado la necesidad de que se aseguren equipos de protección individual (EPI) para todo el personal de los centros y la realización de test rápidos.
Con todo, el sindicato ha insistido en que el objetivo es "evitar la propagación del virus y preservar la salud tanto de las personas trabajadoras como de los residentes."