CCOO y UGT presentarán un calendario de huelga si no alcanzan un acuerdo con la patronal sobre el convenio de hostelería

Europa Press Islas Baleares
Actualizado: viernes, 27 junio 2008 17:29

PALMA DE MALLORCA 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las centrales sindicales CCOO y UGT advirtieron hoy que si en las próximas dos semanas no llegan a un acuerdo con la patronal sobre el convenio de hostelería presentarán un calendario de huelga en el sector que afectaría a 120.000 trabajadores y comenzaría a finales de julio y se mantendría hasta finales de agosto.

Así lo aseguró hoy en declaraciones a Europa Press el secretario de Acción Sindical de la Federación de Comercio, Hostelería y Turismo, Ginés Díaz, quien explicó que la patronal les había garantizado que les facilitaría el documento revisado sobre el convenio esta semana, de manera que hoy, viernes, durante la reunión prevista, las partes pudieran negociar su contenido.

Sin embargo, los sindicatos no tuvieron el texto en sus manos hasta hoy, por lo que "resultó imposible estudiarlo en tan breve espacio de tiempo", lamentó Ginés.

Por ello, CCOO y UGT, que acordaron crear una plataforma conjunta para ejercer más presión a la hora de negociar dicho convenio, decidieron hoy volver a reunirse con los empresarios el próximo 4 de julio, y a diario durante la semana del 9 al 13, con el objetivo de superar en lo posible las diferencias, y poder cerrar un acuerdo.

En caso contrario, las centrales convocarán una huelga que podría prolongarse durante todo el verano, ocasionando fuertes perjuicios en el sector.

La semana que viene CCOO y UGT presentarán un nuevo documento en respuesta el texto que les fue entregado hoy por la patronal y que, según avanzó, contiene aspectos "absolutamente rechazables", como un incremento salarial de tan sólo el IPC o fijar la vigencia del convenio en cinco años.

"Prepararemos un calendario de movilizaciones por si es necesario llevarlo a cabo", aseveró Ginés, quien dijo sentirse "pesimista" por la situación actual y emplazó a la patronal a ser "gente seria" que busca "el acuerdo y no la confrontación".

"Es un error que la patronal esté jugando así con los trabajadores y no sabemos qué intenciones ocultas guardan para mantener una actitud tan errónea", espetó el dirigente sindical, quien admitió que una huelga en el sector será "muy negativa" pero recordó que "está en juego el futuro laboral de 120.000 trabajadores", quienes, aseguró, "están sufriendo las consecuencias de la crisis y del ahorro de costes que practican las empresas".

Contenido patrocinado