Cerca de 40 alumnos permanecen encerrados en la UIB contra el Proceso de Bolonia

Actualizado: jueves, 25 diciembre 2008 18:08

PALMA DE MALLORCA, 25 Dic. (EUROPA PRESS) -

Una media de entre 30 y 40 alumnos de la Universitat de les Illes Balears (UIB) permanece encerrada en el edificio Ramon Llull del campus -aunque el número descendió durante la cena de Nochebuena o la comida de Navidad- como forma de protesta ante el Proceso de Bolonia.

En declaraciones a Europa Press, uno de los miembros de la Asamblea de Estudiantes Contra Bolonia de la UIB, Adrià Sàbat, indicó que las fechas navideñas provocaron que algunos estudiantes decidiesen marcharse para celebrar las tradicionales comidas familiares, no obstante, remarcó que sobre una quincena de estudiantes decidió quedarse en el campus y cenaron todos juntos platos navideños como cordero asado o canelones.

Sàbat hizo hincapié en que su ocupación es "indefinida" y que el tiempo que permanezcan va en relación directa con los objetivos que alcancen. Los estudiantes desean formular su proyecto de referéndum para consensuarlo con el rectorado.

En este sentido, la misma fuente explicó que saben que no será un referéndum vinculante a nivel estatal pero "a nivel de comunidad universitaria de Baleares servirá para que la gente pueda hacer sentir su voz". Así, destacó que la amplia mayoría de los estudiantes está en contra del Proceso y manifestó que, si este tipo de actuaciones las hiciesen todas las universidades, su trascendencia "sería más importante".

El estudiante explicó que han habilitado el 'hall' del edificio como el dormitorio -han situado unas 15 tiendas de campaña- y sala de trabajo, mientras que el comedor, además de para su función específica, lo utilizan como lugar para la celebración de asambleas y reuniones.

OPINIÓN DEL RECTORADO

El pasado día 12 de diciembre, la rectora de la UIB, Montserrat Casas, descartó la posibilidad de celebrar un referéndum vinculante sobre una eventual paralización del Proceso de Bolonia, porque ello supondría revocar la decisión de los ministros de Educación de toda la UE, posibilidad que vio lejana, aunque no se opuso a que se realice cualquier tipo de consulta entre alumnado y, de hecho, argumentó que mantiene un "diálogo abierto en todos los ámbitos".