Círculo Balear interpondrá recursos judiciales contra las leyes lingüísticas baleares si impiden la libertad de elección

Actualizado: miércoles, 15 octubre 2008 17:13

La entidad impulsa la mayor campaña en favor del bilingüismo con coloquios con los principales líderes políticos

PALMA DE MALLORCA, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

Círculo Balear amenazó hoy con interponer recursos judiciales-administrativos contra los "aspectos lesivos" de las normativas lingüísticas de las islas, como es el caso de la Ley 3/86 de Normalización Lingüística y el Decreto 92/97 -que regula la enseñanza en catalán-, en caso de que no se atienda a las reclamaciones presentadas por los padres en los centros escolares "contra la imposición" de la lengua catalana.

Así lo anunció, en declaraciones a Europa Press, el presidente de la entidad, Jorge Campos, quien lamentó que el actual modelo lingüístico impide a los padres elegir la lengua vehicular para la enseñanza de sus hijos, y criticó que el 90 por ciento de los centros públicos de Baleares imparten la totalidad de las asignaturas en catalán.

Así, aseveró que los recursos irán dirigidos a denunciar la situación y el hecho de que aspectos de ambas normativas "vayan en contra de la Constitución", y matizó que se interpondrán en aquellos casos sobre los que tengan legitimación y que vayan en contra de la libertad lingüística, es decir, cuando la administración rechace atender a las reclamaciones presentadas por los padres en los centros ante la "falta de libertad".

En este contexto, Círculo Balear anunció hoy la puesta en marcha de la mayor campaña en favor de los derechos individuales que la entidad ha impulsado hasta ahora, que se extenderá a lo largo del presente curso escolar y contará, entre otras actuaciones, con un ciclo de conferencias-coloquio que contarán con la presencia de los principales líderes de PSOE, PP y UPyD, además de la edición de 6.000 folletos bilingües informativos en catalán y castellano.

Durante la presentación de la iniciativa, Campos señaló que también hay previstas charlas informativas a las Asociaciones de Padres de Alumnos además de otras movilizaciones dependiendo de la respuesta que obtengan de las instituciones públicas hacia sus peticiones.

La campaña, bajo el título 'Libre elección de lengua, bilingüismo en libertad', está dirigida principalmente a padres y profesores, con el objetivo de orientarles y facilitarles los instrumentos para oponerse legalmente a algunos de los aspectos "más lesivos", apostilló Campos, de la vigente normativa lingüística, principalmente en el caso de la Ley 3/86, de Normalización Lingüística y el Decreto 92/97, que regula la enseñanza del catalán en los centros educativos no universitarios.

El presidente de Círculo Balear lamentó que se ha llegado a una "absurda" situación en el ámbito lingüístico debido a la "irresponsabilidad de nuestros gobernantes", quienes desde hace más de 20 años han legislado "en contra de los derechos lingüísticos individuales y las libertades ciudadanas".

Tal y como aseveró, el fracaso de este sistema, plasmado en un elevado abandono y fracaso escolar, ha provocado una "gran inquietud y preocupación en muchos sectores de la sociedad", pero principalmente en padres, alumnos y profesores. La Normativa lingüística del sistema educativo ha dado lugar, según la entidad, a una "polémica creciente como hasta ahora nunca se había producido".

SITUACIÓN DE "INDEFENSIÓN"

Ante esta situación, Campos apuntó que numerosos padres y profesores han hecho llegar a la asociación su queja al respecto, "encontrándose en una situación de indefensión, e incluso de temor a recibir represalias en su ámbito profesional o quepuedan perjudicar a sus hijos", ya que, criticó, "el nacionalismo catalanista, actualmente, controla los centros de poder de nuestro sistema educativo".

Respecto a la campaña, explicó que el reparto de los 6.000 folletos bilingües lo llevarán a cabo más de 100 voluntarios, con la directiva de Círculo Balear incluida, en Mallorca, Menorca(Iniciativa Cívica Mahonesa) e Ibiza, a las salidas de la mayor parte de centros educativos públicos y concertados. Mientras tanto, las charlas también se llevarán a cabo en puntos informativos instalados en las principales calles de los municipios de Baleares.

Por último, Campos subrayó que esta campaña se hará llegar al presidente del Govern, Francesc Antich, y, dependiendo de la respuesta por parte de las instituciones, Círculo Balear prevé organizar otras movilizaciones, como la celebración de manifestaciones similares a la que recientemente tuvo lugar en Barcelona "contra la imposición lingüística" y que contó con la participación de unas 8.000 personas.