PALMA, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -
La presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, ha destacado este jueves, durante la celebración del I Congreso Nacional de Infancia y Familia de Mallorca, la innovación en la atención de la infancia y la adolescencia.
Según ha informado la institución insular en nota de prensa, la jornada se ha centrado en la optimización de los modelos de atención, en la defensa del derecho básico a desarrollarse y crecer en entornos seguros, en la mejora de la detección y prevención de la violencia sexual, afrontar nuevos retos, sensibilizar en la población, analizar las buenas prácticas llevadas a cabo y escuchar nuevas propuestas sobre protección integral de niños y adolescentes.
En detalle, el 'Congreso de Infancia y Familia de Mallorca. Los Derechos de la Infancia y la Adolescencia, una responsabilidad de todos', ha estado organizado por la Dirección Insular de Infancia y Familia del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales.
"La Mallorca de las oportunidades empieza desde la infancia y es aquí donde tenemos que invertir más recursos y poner toda la voluntad política desde las administraciones, porque combatir la desigualdad y defender los derechos de los niños es la mejor inversión que podemos hacer por el presente y por el futuro", ha dicho Cladera.
En este sentido, ha destacado que el Consell está movilizando "más recursos que nunca" y ha valorado la hoja de ruta que supone el Plan insular de la Atención y los Derechos de la Infancia y la Adolescencia, que está cerca de aprobar el Reglamento 0-3 para equiparar los centros de atención infantil a los parámetros de calidad de las escoletas.
Más de 320 personas, entre ponentes y asistentes, han participado a la primera jornada del Congreso. Desde el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, la directora general de Derechos de la Infancia y de la Adolescencia, Lucía Losoviz, ha subrayado la importancia que tienen iniciativas como esta "para poder avanzar con paso firme en la mejora de las estrategias a seguir hacia la protección de niños y adolescentes".
Por su parte, el subdirector general de Políticas de Infancia y Adolescencia del Ministerio de Derechos Sociales, José Luis Castellanos, ha hablado sobre el 'Modelo de Protección basado en el enfoque de Derechos Humanos'.
Asimismo, la psicóloga Pepa Horno ha defendido, durante la ponencia 'La conciencia, base de la protección', la necesidad de crear redes y vínculos afectivos entre profesionales, familias y niños para construir espacios de protección seguros.
De la intervención familiar desde la parentalidad positiva ha hablado el doctor del departamento de Educación de Las Palmas de Gran Canarias Juan Carlos Martín. "Todos los niños y adolescentes tienen derecho a estar protegidos y disfrutar de un entorno seguro donde puedan crecer, desarrollarse y conseguir el máximo potencial", ha manifestado.
Por último, se ha celebrado la mesa redonda 'Entornos seguros para el desarrollo integral de niños y adolescentes', que ha cerrado la sesión.
La psicóloga forense del primero y único juzgado de violencia contra la infancia y adolescencia (ubicado en Las Palmas), Mónica Rincón; la responsable de Barnahus-Save the Children, Emilie Rivas; el coordinador del Servicio de Atención a Familias del IMAS; Joan Escandell, y la directora del Servicio de Acogida Residencial de la Fundación Padre Montalvo, Margarita Vidaurreta, han corroborado la necesidad de procurar a niños y jóvenes entornos que respeten sus derechos y promuevan un ambiente físico, psicológico y social adecuado para prevenir cualquier tipo de violencia.
Esta tarde, la consellera insular de Derechos Sociales y presidenta del IMAS, Sofia Alonso, será la encargada presentar el Plan de Acción para la Implementación de la Garantía Infantil Europea, a cargo, de nuevo, de la directora general de Derechos de la Infancia y de la Adolescencia, Lucía Losoviz.
A continuación tendrán lugar otras dos mesas redondas. La primera se centrará en 'El acceso a los derechos básicos de la infancia y adolescencia desde los distintos ámbitos', mientras que la segunda y última mesa redonda, bajo el título 'Los protagonistas en primera persona', dará voz a un variado grupo de adolescentes que han formado o forman parte del Consejo de Infancia y Adolescencia del IMAS.
Cabe destacar que Mallorca y el País Vasco son los únicos territorios del Estado que disponen de un órgano como éste que da voz a los niños y adolescentes con medida de protección.