29 de febrero de 2020
 
Publicado 12/02/2020 12:37:49CET

El clan familiar detenido en Menorca por tráfico de drogas utilizaba a prostitutas como mulas

Guardia Civil en una operación en Menorca
Guardia Civil en una operación en Menorca - GUARDIA CIVIL - Archivo

La droga incautada tiene un valor en el mercado de entre 40.000 y 50.000 euros

MENORCA, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las cinco personas detenidas en Ciutadella que formaban parte de un clan familiar dedicado al tráfico de drogas utilizaban a prostitutas como mulas para introducir las sustancias estupefacientes en la isla, según ha informado este miércoles en rueda de prensa el jefe de la compañía de la Guardia Civil en Menorca, Carlos José Ferrari.

Ferrari ha detallado que la organización, formada por tres mujeres y dos hombres de origen colombiano de entre 25 y 50 años, también regentaba dos pisos en los que se ejercía la prostitución.

La operación 'Fa-Pro', desarrollada por el equipo judicial, finalizó el pasado 6 de febrero cuando los agentes pusieron en marcha diversos dispositivos para detener a los cinco integrantes de la organización. En primer lugar, se interceptó a una de las prostitutas en el aeropuerto de Menorca, que portaba en su equipaje 300 gramos de cocaína de alta pureza. El vuelo en el que viajaba procedía de Madrid.

Al mismo tiempo, se registraron siete domicilios en Ciutadella, uno de los cuales estaba habilitado para el cultivo de marihuana. Sin embargo, la droga no fue encontrada en ninguna de las viviendas, sino en un zulo ubicado en un garaje situado en un punto alejado de los domicilios y las zonas que los detenidos frecuentaban.

En este zulo se encontraron 200 gramos de cocaína, siete kilos de marihuana empaquetada y preparada para su venta, cinco kilos de sustancia de corte, 120 gramos de cristal y hachís, así como 5.000 euros en efectivo y diversos útiles para el prensado y pesado de la droga.

Ferrari ha explicado que el total de la droga incautada podría haber tenido un valor en el mercado de entre 40.000 y 50.000 euros.

La jueza del juzgado número 2 de Ciutadella ha decretado el ingreso prisión sin fianza de dos hombres y dos mujeres del clan familiar, mientras que la otra mujer ha sido puesta en libertad.

"Es una muestra de calidad y claridad con la que se presentó la operación", ha concluido el jefe de la compañía de la Guardia Civil en Menorca.

Contador