Un colegio del Arenal, pionero en la implantación de pizarras digitales en todas las aulas

Actualizado: sábado, 8 noviembre 2008 15:35

PALMA DE MALLORCA, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

El colegio Francesc de Borja Moll, en el Arenal, se ha convertido en el primer centro de Baleares en sustituir las pizarras tradicionales, con tiza y borrador, por pantallas digitales en todas sus aulas, un avance tecnológico que permite a los alumnos una mayor participación en las dinámicas de clase, ya que pueden navegar por la red, como medio para resolver los ejercicios.

En declaraciones a Europa Press, la directora del centro, Margarita Thomas, aseguró que con estas pizarras se fomenta la "máxima" interacción entre alumno y profesor. Así, las nuevas pizarras están implantadas en todos los ciclos educativos, desde Educación Infantil hasta Bachillerato, donde se trabaja "mano a mano" con las nuevas tecnologías.

En este sentido, el Borja Moll dispone de herramientas educativas modernas e innovadoras para que los alumnos reconozcan y "sean conscientes" de la importancia de la tecnología en la sociedad actual, que constituye una "herramienta básica para el futuro", apostilló Thomas.

A través de estas pizarras, tanto el profesor como el alumno pueden buscar en Internet material didáctico con el objetivo de que los estudiantes comprendan mejor lo que se está explicando en el aula. Por ese motivo, y debido a la conexión a la Red desde la propia aula, se puede consultar material bibliográfico, vídeos educativos, y un sinfín de material "muy útil para todos".

En cuanto a la opinión de los profesores sobre estas "maravillas tecnológicas", todos coinciden en afirmar que "se hace más fácil" enseñarles los diferentes conceptos requeridos para el ciclo educativo en el que se encuentran, pues al tratarse de "una novedad", tanto grandes como pequeños "no quitan ojo de la pantalla" y, al comprenderlo perfectamente, "los resultados se notan visiblemente".

Al respecto, muchos de ellos hacen un especial hincapié que "es como tener otro profesor en el aula", por lo que se facilita la explicación, y al tiempo el aprendizaje del alumno se lleva a cabo de una forma "más dinámica", por lo que éste fija los conocimientos a través de unos "recursos infinitos".

Por ello, este centro puede definirse como un centro que camina hacia la Cultura del Conocimiento, pues ofrece una formación académica muy relacionada con el mundo de la Tecnología y el Medio Ambiente, puesto que éste ubica sus instalaciones en una zona verde situada en el centro de S'Arenal. A este respecto, y desde las mismas aulas, talleres o laboratorios con los que cuenta el centro, los alumnos contemplan de forma directa la naturaleza que rodea el centro educativo.

PLACAS SOLARES "PARA AHORRAR ENERGÍA"

Además de la sustitución de las pizarras analógicas por las digitales, el Colegio Francesc de Borja Moll, que abrió sus puertas hace ya 20 años, hace una apuesta "muy fuerte" por la preservación del medio ambiente. Tanto es así, que el centro educativo cuenta con una extensión de 260 metros cuadrados, en la azotea, en la que se han instalado un total de 23 placas solares, con lo que el ahorro de energía y electricidad "son una constante".

En este sentido, Thomas incidió en que la instalación de estas placas solares ayuda a luchar "de forma directa" contra el Cambio Climático, tan presente en la sociedad actual.

De esta forma, estas placas -junto con la instalación de unas bombas térmicas- permiten calentar sin la necesidad de utilización de energía fósil. Así los colectores recogen calor, aun con temperaturas muy bajas, por lo que el suministro energético está "garantizado todo el año". Por ello, Thomas aseguró que gracias a estas placas se facilita un suministro eléctrico "seguro, económico y respetuoso con el Medio Ambiente".

"SATISFECHA" DE ESTOS 20 AÑOS

Tras 20 años al frente de esta institución educativa, por la que han pasado centenares de alumnos, Thomas se mostró "satisfecha", al tiempo que emocionada, recordando los inicios del colegio y analizando "poco a poco" todos los cambios por los que ha pasado tanto ella como el centro que dirige.

Un recorrido por 20 años llenos de recuerdos, llenos de estudiantes que "han llegado lejos en sus carreras", y, según expuso, "siempre te llevan en la mente, a modo de agradecimiento por la labor ejercida durante su vida escolar", puntualizó Thomas.