Los comisarios de los hipódromos de Palma y Manacor cobran tras seis meses de retraso y desconvocan la huelga prevista

Actualizado: sábado, 2 agosto 2008 16:30

PALMA DE MALLORCA, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los comisarios de los hipódromos de Son Pardo (Palma) y de Manacor han cobrado finalmente después de seis meses de retraso, motivo por el cual habían planteado llevar a cabo una huelga a partir del 1 de agosto cuya repercusión iba a ser la suspensión de las carreras previstas en ambas instalaciones, aunque definitivamente el paro ha sido desconvocado.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de la Federación Balear de Trote, Andrés Artigues, reconoció que los comisarios, encargados del arbitraje de las carreras, llevaban medio año sin percibir sus honorarios, aunque quiso restar importancia a este retraso al justificar que se trata de subvenciones públicas que requieren de tiempo y de una serie de tramitaciones.

No obstante, defendió no ser responsable de la demora de los pagos ya que éstos se realizan desde el Institut de l'Esport Hípic de Mallorca, dependiente del Consell Insular, a raíz de un convenio rubricado con la Federación por el que ésta debe percibir 90.000 euros en 2008 en concepto de subvenciones nominativas.

Son doce los comisarios que se han visto afectados por el retardo de los cobros, que trabajan tanto en el Hipódromo palmesano como en el manacorí. Su intención era ir a la huelga a partir del 1 de agosto si antes del 31 de julio no percibían ninguna cantidad de las pendientes en el último medio año, lo que hubiera conllevado la paralización de las carreras de Son Pardo -que se celebran los viernes en temporada de verano y los domingos el resto del año-, y de Manacor -los sábados todo el año-, con su consiguiente repercusión sobre el negocio generado con las apuestas.

Así lo apuntó, también a Europa Press, el comisario jefe de la Federación, Pedro Guasch, quien expresó su satisfacción por el cobro de las subvenciones y la desconvocatoria del paro, al aseverar que la celebración de carreras promueve la afluencia de unas 25.000 personas, que es la cantidad de público prevista para la totalidad de 2008.

En concreto, los objetivos que persigue el Institut de l'Esport Hípic mediante sus distintas partidas económicas son promocionar la cultura hípica en la isla, la mejora de la raza trotona y de la mallorquina, aportar ayudas a la investigación relacionada con el mundo del caballo y a los intercambios internacionales entre colectivos relativos al trote. Por su parte, la Federación Balear del Trote se encarga de realizar los eventos deportivos y gestionar los gastos de arbitraje en la organización de las carreras.